Caso Conga: el Gobierno anunció reanudación del diálogo en Cajamarca

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó que el presidente regional, Gregorio Santos, debe “estar presente porque es un actor relevante”

(Fotos: Archivo El Comercio / Video: Canal N)

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que se está reanudando el diálogo en Cajamarca a través de los facilitadores Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, en torno al proyecto minero Conga.

“Creo que ahora hay que hablar de desarrollo y le dije al monseñor Cabrejos que este tema de Conga es como si nos hubiéramos metido en una gruta y no tenemos cómo salir. Encontramos un posible túnel donde hay una piedra que se llama Conga, y que si la muevo se cae el túnel y si no la muevo me quedo en el túnel y en eso nos hemos quedado discutiendo”, comentó el ministro en entrevista con el programa de TV “Agenda política”.

Pulgar Vidal dijo que los reservorios de agua están en construcción, siguen avanzando y ha vuelto a haber una reunión con los facilitadores para generar mayor información. Además, afirmó que es importante la presencia del titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos, uno de los opositores a la inversión del proyecto Conga.

“Lo esperamos. Es más, tiene que estar porque es un actor relevante en este caso, así como el monseñor Cabrejos y el padre Gastón Garatea”, indicó Pulgar Vidal.

ESPINAR NO ESTÁ PARALIZADO
Asimismo, el ministro del Ambiente indicó que las mesas de diálogo “no están paralizadas” en la localidad de Espinar, en Cusco, en torno al funcionamiento de la minera Xstrata Tintaya.

“Eso va bastante bien. Se ha continuado las tres mesas y empieza la mesa de responsabilidad social que es alrededor del tema marco y han convenido la autoridad municipal y los frentes diálogo. El Estado cumple la función de garante”, indicó el ministro Pulgar Vidal.