Caso Conga: Gregorio Santos acusó "doble intención" del Gobierno para reanudar el diálogo

El presidente regional de Cajamarca insistió en que el presidente Humala declare inviable el proyecto minero Conga

(Foto: Archivo El Comercio / Video: Canal N)

El titular del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, advirtió que existe una “doble intención” en la propuesta del Ejecutivo para reanudar el diálogo con los temas de desarrollo y el proyecto minero Conga.

“En la propuesta que hace el ministro Manuel Pulgar Vidal hay dos cosas que confunden. Yo no sé si lo hace de manera premeditada”, indicó Santos en entrevista con el programa de TV “Agenda política”.

Sobre esta propuesta, indicó que “es el anzuelo para que alguien pique”. “Nadie puede caer en picar un anzuelo que tiene doble intención, y que a veces ha sido penoso desmentir a los ministros”, puntualizó Santos, quien dijo que él no tiene capacidad para resolver dicho conflicto.

GREGORIO SANTOS: CONGA INVIABLE
“Yo no resuelvo nada y el mismo ministro (Manuel Pulgar Vidal) lo sabe. Son temas de Estado, son decisiones que Alan García las tomó. Si quiere cumplir el presidente Humala medianamente con su promesa a Cajamarca, que declare este proyecto inviable”, dijo.

Por otro lado, Santos anunció la zonificación económica ecológica para el ordenamiento territorial de su región, en la que advirtió se delimitará dónde se realiza la actividad minera.

“Técnicamente no lo voy a hacer yo, pero si el instrumento de gestión señala que estas son zonas vulnerables, tendremos que decir dónde va la actividad minera y dónde no”.