Caso Ecoteva: Maiman limpió a Toledo ante el Ministerio Público

Sin embargo, el empresario reconoció que el ex mandatario lo apoyó para “identificar propiedades atractivas para la inversión”

Yosef Maiman evitó dar detalles a la prensa tras acudir a la Fiscalía. (Canal N)

El empresario peruano israelí Yosef Maiman acudió al Ministerio Público para dar su versión sobre las compras inmobiliarias que hizo en el Perú la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, y durante las casi nueve horas detalló que el ex presidente no tuvo nada que ver con las transacciones.

Según la información que difundió la empresa Llorente & Cuenca, citando a Maiman ante la Fiscalía, el empresario y amigo de Toledo aseguró que la decisión de invertir en las empresas que se constituyeron en Costa Rica fue decisión suya y con dinero de su propiedad, pero bajo recomendación de la ex pareja presidencial.

Detalló que, entre el 2005 y 2007, vendió acciones del grupo Merhav con una ganancia de US$354 millones. Con ese dinero, en el 2006 decidió invertir US$20 millones, “una mínima parte de la liquidez con la que contaba”, en fideicomiso a través de una empresa de propiedad del administrador de fondo, Avraham Dan On. La empresa terminó siendo Ecostate Consulting.

Asimismo, aseguró que fue a partir de conversaciones con el matrimonio Toledo Karp que decidió invertir en negocios inmobiliarios en el Perú. Maiman habría considerado conveniente hacer esto a través de una persona natural y por eso escogió a Eva Fernenbug, también recomendada por sus amigos, entre ellos el ex jefe de Estado.

“El matrimonio Toledo Karp brindó su apoyo para identificar propiedades atractivas para la inversión. La señora Karp se ofreció a tener un rol más activo en esa gestión”, señaló.

Sin embargo, concluyó desvinculando legalmente al ex presidente y su esposa. “El matrimonio Toledo-Karp no tiene ninguna participación ni societaria ni de representación legal en estas empresas establecidas en Costa Rica”, señala en su versión Maiman.