Caso López Meneses: ¿por qué es vital que sea investigado en el Congreso?

García Belaunde presentó hoy su carta de renuncia ‘irrevocable’ al grupo investigador. La elección de un nuevo integrante y presidente retrasará las indagaciones contra el ex operador montesinista

Caso López Meneses: ¿por qué es vital que sea investigado en el Congreso?

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Primera crisis. Hoy, el congresista Víctor Andrés García Belaunde hará oficial su renuncia a la presidencia de la comisión que investiga los nexos de Óscar López Meneses con el Estado. La reunión que mantuvo en secreto con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno fue el detonante de esta delicada situación, que retrasa las indagaciones contra el ex operador montesinista. Fuerza Popular y el APRA ya anunciaron que se retirarán del grupo si es que Acción Popular Frente Amplio no cede su lugar al PPC-APP. A continuación te explicamos, por qué es importante esta investigación, que parece irse lentamente al agua.

1. LO QUE SE INVESTIGA
a. La orden inicial. Aunque las sesiones del grupo investigador se realizan en estricto privado, se ha podido saber que su labor se centrará en determinar quién o quiénes dieron la orden para que la Policía Nacional dé resguardo a la casa de López Meneses, en la cuadra 2 de Batallón Libres de Trujillo (Surco). El ex director de la PNP, general ® Raúl Salazar, ha dicho que fue el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA), almirante José Cueto, quien pidió protección para esa vivienda, donde supuestamente vivía su familia y él. Sin embargo, el marino lo ha negado. No existe ninguna orden oficial por parte de las FF.AA. y solamente hay documentos policiales.

b. Las llamadas. Los generales PNP Luis Praeli y Carlos Gómez Cahuas señalaron que recibieron llamadas de Cueto. Solo el segundo reveló de qué número, el 954717650. Desde este mismo celular llamaron al alcalde de Surco, Roberto Gómez, para pedirle reforzar la seguridad en las inmediaciones de la cuadra 2 de Batalló Libres de Trujillo. El teléfono está a nombre al taxista Francisco Lara, quien ante la fiscalía dijo que adquirió la línea para un conocido, al cual solo identificó como Lucio.

c. Lo que se ocultó en la casa. Horas después de que se revelara la protección ilegal a la casa de López Meneses, la fiscalía ingresó a la vivienda, donde solamente encontraron un betamax y dos celulares. El analista político y ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi sospecha que ahí funcionaba un centro de espionaje telefónico. Además, algunos parlamentarios, incluso, han dicho que Montesinos pudo estar en esa propiedad.

d. Los nexos con el Estado. La comisión no solo investigará el resguardo policial a López, sino también los nexos que este aún mantiene en el Estado. Pese a su pasado montesinista, se paseó por el Cuartel General del Ejército ‘Pentagonito’ como si fuera su casa. Además, se le ha visto al lado de policías e incluso su tío, el coronel EP ® se reunió en varias ocasiones con el congresista y ex ministro de Defensa José Urquizo. Todo esto, le hace supone al fiscal de la Nación, José Peláez, “que este señor debe estar dedicado a actividades de mucho dinero. Y el dinero da poder en este país”.

2. LA RENUNCIA DE GARCÍA BELAUNDE
En la sesión del último viernes, García Belaunde reveló que se reunió con el presidente Humala y el ministro de Justicia, Daniel Figallo, en Palacio de Gobierno dos días antes, a fin de analizar el Caso López Meneses. Contó que fue el nacionalista quien lo convocó a la cita, pero luego fue desmentido por el jefe de Estado. Esto, el secretismo y el adelanto de opinión que hizo el acciopopulista al sostener que “se reunió con el presidente, porque no está acusado de nada”, provocaron que el APRA y el fujimorismo exijan su renuncia, la cual dio a conocer ayer, por medio de su cuenta de Twitter. “Ante la comisión iré a presentar mi carta de renuncia. Por tanto, no puedo hacer ninguna declaración antes de eso. Las haré, en todo caso, después. La renuncia es irrevocable, no conozco otro tipo de renuncia”, dijo a elcomercio.pe.

3. LO QUE SIGUE
Tras la renuncia de García Belaunde, el fujimorista Juan José Díaz Dios presidirá temporalmente la comisión investigadora, aunque la intención de Fuerza Popular y el APRA es que una “verdadera” agrupación de la oposición y no los satélites del oficialismo dirijan las indagaciones. Por ello, le han pedido a Acción Popular Frente Amplio inhibirse de participar para que el PPC-APP tenga no solo voz, sino también voto. Incluso condicionan su permanencia en el grupo a que Luis Galarreta sea nombrado presidente de este. Sin embargo, la bancada de AP-FA no está dispuesta a renunciar a su cupo. Este nuevo conflicto podría retrasar las investigaciones, cuya fase de citaciones comienza, en el papel, el 8 de enero próximo. Hasta el momento, solamente la periodista Cecilia Valenzuela se ha presentado.