Informe propone destituir e inhabilitar a Urtecho por recorte de sueldos

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que dirige Marco Falconí, debatirá esta mañana documento, que además plantea denuncia penal contra el suspendido legislador

El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional sobre la situación del ex solidario Michael Urtecho es contundente. El grupo legislativo, que dirige Marco Falconí, propone destituirlo del cargo e inhabilitarlo hasta por 10 años para el ejercicio de la función público.

Urtecho, según el documento, “asume plena responsabilidad en los hechos consistentes en haber solicitado contribuciones económicas a trabajadores de su despacho”.

Durante la sesión del 4 de diciembre, Urtecho ratificó de manera expresa ante la subcomisión “que el recorte de sueldos era cierto y que cometió dicha falta ilícita”.

Además, su abogado Edward Álvarez indicó que “conforme a lo expresado por su cliente, “este era un hecho incontrovertible y que la defensa también lo admitía”.

La subcomisión, en esa línea, decidió acusar constitucionalmente a Urtecho por haber infringido los artículos 1, 2, 23,24 y 38 de la Carta Magna.

Por ello, solicitó que se le sanciones “con la destitución en el cargo de congresista de la República e inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por diez años”.

El documento, subido al Scribd por el periodista Martín Hidalgo, también considera denunciar a Urtecho por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.

Según la agenda del Congreso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirá este informe lapidario contra Urtecho a las 9 de la mañana.