Caso Sánchez Paredes: procuraduría recusó a sala que decidirá destino del proceso

Se cuestiona la forma en que se designó a jueces superiores Miguel Tapia, Nanci Sánchez y Marco Cerna. La segunda fue suspendida en el 2005 por liberar a un narco

Caso Sánchez Paredes: procuraduría recusó a sala que decidirá destino del proceso

La Procuraduría Antidrogas, que dirige Sonia Medina, decidió finalmente presentar una recusación contra los magistrados que integran el colegiado D de la Sala Penal Nacional, según informó Radio Programas.

Esto con el fin de que no intervengan en la revisión del dictámen de la fiscal María Maguiña, quien se pronunció a favor del archivamiento del caso seguido contra la familia Sánchez Paredes, por presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La procuraduría cuestiona la forma en que se designó a dicho colegiado, integrado por los jueces superiores Miguel Tapia, Nanci Sánchez y Marco Cerna. La segunda fue suspendida en el 2005 por liberar a un narco.

Según informó “El Comercio” el último sábado, en el Poder Judicial no se realizó el sorteo oficial para elegir a los magistrados del colegiado D, tal como está establecido. Ayer la Sala Penal Nacional aseguró mediante un comunicado que este mecanismo sí se llevó a cabo.

DELICADA DECISIÓN
El colegiado ya había programado para este jueves 26 de abril la revisión del dictámen fiscal. Ellos tienen la potestad de decidir si confirman el discutido dictamen de la fiscal Maguiña (retirada de las Fiscalías de Crimen Organizado e investigada en el Ministerio Público), si discrepan y lo elevan a la Fiscalía Suprema o si piden una ampliación.

Ahora el recurso de recusación de la procuraduría tendrá que ser evaluado por el colegiado y de ser desestimada podría ser apelada ante la Corte Suprema.