Caso Alejandro Toledo: ¿sigue siendo presidenciable de cara al 2016?

Analista Ernesto Velit dijo a elcomercio.pe que el ciclo político del ex presidente “llegó a su fin”. “No tiene opción al 2016”, indicó Carlos Bruce

Caso Alejandro Toledo: ¿sigue siendo presidenciable de cara al 2016?

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

Alejandro Toledo está en la lista de los denominados ‘presidenciables’ hacia las elecciones generales del 2016. Al menos hasta ahora. Y es que para el analista político Ernesto Velit y el congresista Carlos Bruce, el futuro del ex presidente y de su partido Perú Posible se ve oscuro en la política nacional. Ello ante los cuestionamientos al líder chacano por la dudosa y millonaria compra de dos inmuebles por parte de su suegra Eva Fernenbug, así como por las denuncias que lo vinculan a la formación de la empresa Ecoteva en Costa Rica.

Toledo Manrique ha asegurado en más de una ocasión que no es aliado del presidente Ollanta Humala y de su Gobierno, sino que respalda la gobernabilidad. Con esa posición se ha mantenido en la palestra como figura política; sin embargo, arrastra una derrota en primera vuelta en los comicios pasados y una muy poca presencia de sus partidarios en el Congreso.

Para Velit, si ya estaba debitado desde las últimas elecciones, el actual escándalo en el que se encuentra y que no ha sabido aclarar hacen concluir que “el ciclo político de Toledo llegó a su fin”, por lo que no podría aspirar a la presidencia próximamente. Por su parte, Bruce coincide en el corto plazo, pero no se proyecta hacia el 2021, considerando que en el Perú no hay cadáveres políticos.

“Al 2016 afecta mucho a tal punto que me atrevería a decir que ya no tiene ninguna opción hacia el 2016. Si antes, la gente pensaba que tenía pocas opciones, ahora no tiene prácticamente ninguna”, sostuvo el legislador que anteriormente perteneció a Perú Posible e incluso fue un popular ministro del gobierno toledista.

En diálogo con elcomercio.pe, ambos refirieron que lo que más ha jugado en contra del líder de la chacana han sido sus mismas declaraciones y defensas, que no han sido explicaciones ni aclaraciones correctas y que –por el contrario- han aumentado la desorientación ante la aparente falta de la verdad.

PERÚ POSIBLE CORRERÍA LA MISMA SUERTE
¿Y qué pasará con Perú Posible? Velit manifestó que la agrupación también se encuentra en “debilidad crónica”. Al igual que Bruce, consideró que las recientes declaraciones de sus dirigentes respecto al caso Toledo solo demuestran desconcierto y que no hay una posición sólida.

“En la mayoría de dirigentes hay un sentimiento de que ellos no apoyaron a Toledo ni lucharon en la marcha de los cuatro suyos para esto. Hay mucha decepción”, señaló Bruce.

En los últimos días, los mismos partidarios de Toledo le han exigido retornar al país y aclarar la situación, manifestaron que se enteran de algunas cosas por la prensa y que incluso no ponen las manos al fuego por él. “Creo que los días de vida del Partido Perú Posible están contados, ya se nota en algunos de sus dirigentes a través de sus declaraciones un desánimo y una desazón”, acotó Velit.

LA PERCEPCIÓN POPULAR
Según la encuesta de Ipsos Perú publicada hoy, el 62% de entrevistados cree que el dinero usado para la compra de los inmuebles es de Toledo; el 75% dice que el dinero proviene de la corrupción; el 85% cree que el ex mandatario no ha dicho la verdad y el 65% le pide incluso que se retire de la política. Esa es la percepción popular.

Al respecto, Bruce definió dos escenarios. Si Toledo es inocente en la investigación por supuesto lavado de activos, debería mostrar las pruebas de su inocencia. El segundo escenario es aquel en donde todo lo que se le imputa es cierto. “En ese caso, tiene que afinar su defensa legal y buscar un país donde no lo extraditen”, dijo el legislador.

Sin embargo, para Velit, “hoy día, todo apunta a que el dinero que está en debate le pertenece a él […] La gente lo percibe, lo procesa y toma una decisión y eso se traduce en los indicadores de las encuestas”.