Caso Urtecho: perito determinará total de descuentos a ex trabajadores

El suspendido congresista tiene tres denuncias constitucionales en su contra. Podría ser desaforado y denunciado ante la fiscalía

Caso Urtecho: perito determinará total de descuentos a ex trabajadores

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará una pericia contable para determinar el monto del dinero que obtuvo el congresista Michael Urtecho al disponer el descuento de las remuneraciones de los trabajadores de su despacho.

Esta iniciativa permitirá también establecer los perjuicios ocasionados a los trabajadores del legislador.

La propuesta fue hecha por Víctor Andrés García Belaunde en una sesión extraordinaria que realizó hoy este grupo de trabajo, que preside Marco Falconí, en la que se dio a conocer los informes de determinación de hechos y pertinencia de pruebas sobre las denuncias contra Urtecho.

En la reunión, en la que no se suscitó debate, Falconí dio a conocer los informes recibidos de las instituciones donantes de sillas de las ruedas que se habría apropiado el legislador, y de la Contraloría General de la República, entre otras.

Además dio cuenta de los 11.556 folios remitidos por la Comisión de Ética Parlamentaria y diversos informes sobre el caso.

Urtecho tiene tres denuncias constitucionales, dos por supuestos delitos de apropiación ilícita, colusión, peculado, aprovechamiento indebido del cargo, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos y malversación; y una por infracción constitucional.

A diferencia de la investigación que realizó la Comisión de Ética, por la que fue suspendido en sus funciones sin goce de haber, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales puede disponer su desafuero y denunciarlo ante la Fiscalía si lo encuentra responsable.