Caso Villa Stein: CNM escuchará este lunes alegatos orales de deudos

Audiencia es parte de investigación preliminar que permitirá determinar si hubo inconducta funcional en fallo a favor del grupo Colina

Caso Villa Stein: CNM escuchará este lunes alegatos orales de deudos

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escuchará este lunes los alegatos orales de la investigación preliminar seguida contra los jueces que integran la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y que fallaron a favor de reducir la pena a los miembros del grupo Colina y determinaron que no cometieron delito de lesa humanidad.

Este informe oral se realizará a los procesados y abogados defensores así como de los denunciantes del fallo emitido por dicha sala penal que preside el juez Javier Villa Stein.

El titular del CNM, Gastón Soto Vallenas, indicó que han pedido el uso de la palabra representantes del Instituto de Defensa Legal (IDL) y los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

¿HUBO INCONDUCTA FUNCIONAL?
La investigación preliminar determinará si hubo inconducta funcional y a partir de esa conclusión se evaluará si es o no necesario abrir un proceso investigatorio contra los magistrados de la Sala que preside Villa Stein.

Según informó Andina, Soto explicó que de encontrarse indicios de inconducta funcional habría que calificar el nivel de responsabilidad. Una eventual sanción podría ir desde una amonestación hasta la destitución, dependiendo de la gravedad.

El pasado 26 de septiembre la Corte Suprema anuló el fallo de la sala Villa Stein en concordancia con las recomendaciones de la Corte IDH.