Castañeda Lossio fue incluido nuevamente como procesado en caso Comunicore

Ha sido citado para el 16 de este mes con “mandato de comparecencia restringida”. Se ha dictaminado embargo preventivo de sus bienes por hasta S/.150.000

Castañeda Lossio fue incluido nuevamente como procesado en caso Comunicore

A pesar de que el ex alcalde de Lima se había amparado en un hábeas corpus para no verse implicado como procesado en el caso Comunicore, en diciembre último, el 12° Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima ha decidido incluirlo como acusado en el referido juicio.

Fuentes en la Municipalidad de Lima (la parte agraviada en el proceso), consultadas por El Comercio confirmaron que Luis Castañeda Lossio ha sido citado por primera vez como procesado para el próximo 16 de enero, a las 10:00 a.m.

De acuerdo a la resolución —difundida por el programa “Tribuna Abierta” a través de su cuenta en Twitter— se dispuso abrir instrucción contra Castañeda Lossio por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión desleal y malversación de fondos, en agravio de la Municipalidad Metropolitana de Lima “dictándose contra el referido denunciado mandato de comparecencia restringida”. Con ello no puede cambiar de domicilio, debe firmar cada mes un cuaderno de control y pagar S/.30.000 como caución o garantía. Asimismo, pesa el impedimento de salida del país sobre el ex candidato presidencial.

SU SECRETO BANCARIO
Castañeda, según el documento, ha sido citado “bajo apercibimiento de ser declarado reo ausente”. Además, se ordena “su captura a nivel nacional en caso de inconcurrencia”. Asimismo, el Poder Judicial ha establecido que se levante el secreto bancario del ex burgomaestre “para que a través de la Superintendencia de Banca y Seguros las entidades financieras y bancarias informen sobre sus movimientos” bancarios.

El documento también traba “embargo en forma de depósito y/o inscripción, hasta por un monto de ciento cincuenta mil nuevos soles, a fin de garantizar el monto de una posible reparación civil” sobre las cuentas y bienes del procesado.

Castañeda podría no ir, apelando al hábeas corpus que está pendiente de resolución en la Corte Suprema.