Castañeda Lossio se libra de proceso de Comunicore gracias a hábeas corpus

Juez resolvió anular la resolución de la sala que ordenó incluir al ex alcalde en la instructiva

Castañeda Lossio se libra de proceso de Comunicore gracias a hábeas corpus

Sorpresa navideña. Todo parece indicar que el ex alcalde Luis Castañeda Lossio se librará del proceso judicial del Caso Comunicore gracias a un recurso de hábeas corpus que un juez acaba de declarar fundado.

El juez Benjamín Enríquez Colfer del Juzgado Penal 26 de Lima emitió una sentencia en la que declara nula la resolución que la Sexta Sala Penal para Reos Libres había dictado el 14 de setiembre pasado y que ordenaba la inclusión del ex burgomaestre en el proceso judicial por el presunto pago irregular de 35 millones de soles a una empresa fantasma.

Según el fallo de Enríquez Colfer, se decidió declarar fundado el hábeas corpus presentado contra las juezas Hilda Piedra y Ángela Chamorro de la Sexta Sala Penal porque se habría violado el derecho de Castañeda al debido proceso. Argumenta que hubo una irregularidad en el procedimiento porque la apelación contra la inicial exclusión del ex candidato presidencial fue “interpuesta por una fiscalía no competente”.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que este polémico fallo sería apelado por el procurador del Poder Judicial, pues se habría basado en un mero formulismo.

Para Antonio Salazar, procurador de la Municipalidad de Lima, “es preocupante esta decisión del juez Enríquez, pues aparta momentáneamente a Castañeda del proceso”. Precisó que esta es una acción dilatoria más del ex alcalde, pues ese hábeas corpus será apelado y pasará por varias instancias. “Esto demuestra que tiene miedo de incorporarse al proceso, porque es consciente de su responsabilidad y sabe que puede terminar preso”, dijo el abogado de la municipalidad.

Este Diario se comunicó con Julio Rodríguez, abogado de Castañeda, para conocer su opinión. Dijo que no estaba al tanto y que él no había tramitado el recurso constitucional.

Fuentes judiciales indicaron que Enríquez es el mismo juez que fue acusado en el 2010 de tramitar de manera irregular una querella interpuesta por el ex congresista Jorge Mufarech contra la alcaldesa Susana Villarán.

LA CLAVE
El hábeas corpus es un recurso constitucional que tiene como finalidad proteger la libertad de la persona y sus derechos constitucionales.