Del Castillo: “Es falso que yo haya ordenado ‘chuponear’ a Rospigliosi”

“La interceptación es un acto ilegal que yo no hago ni avalo ni menos se me ocurre disponer quiénes lo realizan”, aseguró

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ
Redacción online

La carrera política de Jorge del Castillo, congresista, ex primer ministro y secretario general del Apra, ha sido cuestionada en los últimos dos años y tres meses, tiempo desde que se dio a conocer el primer ‘petroaudio’, en el que se escucha a Rómulo León Alegría y Alberto Quimper ‘negociar’ un arreglo a favor de la empresa Discover Petroleum.

Del Castillo salió por la puerta falsa de Palacio de Gobierno y, hoy, su candidatura al Congreso corre peligro por la investigación por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito que la Fiscalía realiza en su contra.

Además, el ex oficial de inteligencia y fundador de Business Track (BTR), Manuel Ponce Feijoo, lo acusó de haberle pedido que intercepte las comunicaciones del ex ministro del Interior y analista político, Fernando Rospigliosi, quien fue precisamente quien entregó al programa periodístico “Cuarto Poder” el primer ‘petroaudio’.

En entrevista con elcomercio.pe, Del Castillo negó que las expresiones del director de BTR hoy recluido en el penal Castro Castro sean ciertas aunque admitió que sí se reunió con él en noviembre del 2008, un mes después de que explotara el escándalo protagonizado por León Alegría y Quimper, que derivó en la caída del Gabinete Ministerial que presidía.

SU ENCUENTRO CON PONCE FEIJOO
El legislador aprista contó que tras el primer ‘petroaudio’ se contactó con un amigo, cuyo nombre prefirió reservar, y este fue la persona que lo presentó con Ponce Feijoo.

“Primero, yo no sabía que él (Ponce Feijoo) era el ‘chuponeador’. Yo le preguntó a un amigo en común cómo podía indagar sobre este tema (la interceptación telefónica) y él me sugirió ir con Ponce Feijoo. Entonces yo me reuní con él en presencia de José Luis Castañeda Almeyda. No es cierto que haya estado mi hijo Miguel del Castillo”, indicó el ex primer ministro.

Del Castillo continuó y señaló que Ponce Feijoo le dijo que tenía una empresa de seguridad y que no se dedicaba a la interceptación telefónica ni tenia los equipos para realizarla, pero le explicó cómo operan estas organizaciones. “Él me dice que estos grupos que interceptan luego desaparecen sin dejar rastro y que era imposible descubrirlos”, añadió.

NIEGA ACUSACIÓN
El ex jefe del Gabinete Ministerial manifestó que recién se enteró que el director de BTR era el responsable de las interceptaciones telefónicas que sufrieron León, Quimper, y él cuando la Policía Nacional detuvo al ex marino.

En ese sentido, sostuvo que era imposible que él le haya pedido a Ponce Feijoo ‘chuponear’ a alguien.

“Uno no puede ser tan bobo como para pedirle a una personas que no conoce, que no es mi amigo, que es un tipo que nunca había visto, que ‘chuponee’ a alguien, tendría que ser un suicida. Eso es un acto ilegal que yo no hago ni avalo ni propongo ni menos se me ocurre disponer quiénes los realizan”, aseguró.

En referencia a Rospigliosi, Del Castillo indicó que, según le contó Ponce Feijoo, el ex ministro habría pedido un equipo de interceptación cuando estuvo el frente del sector Interior durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo.

Para finalizar, el legislador expresó que no dará ninguna declaración en referencia a su situación en la plancha congresal del Partido Aprista hasta que se llegue a una conclusión.