Jorge del Castillo sobre indulto a Fujimori: "Que Humala decida sin odios"

“No hay que esperar que esté en el último momento de su vida para darle el indulto”, dijo el ex primer ministro aprista a elcomercio.pe

(Video: elcomercio.pe)

DANIEL MEZA MOSQUEIRA (@daniel_mz)
Redacción Online

Poco se le ve los últimos días en la escena política, pero Jorge del Castillo reapareció anoche como invitado en un conversatorio de los presidentes de Uruguay y Túnez sobre la democracia, en el marco de la III Cumbre del ASPA. Al término del encuentro, el ex primer ministro aprista nos brindó unos minutos en los que habló de su presente en el Partido Aprista, volvió a fustigar la megacomisión liderada por el parlamentario oficialista Sergio Tejada y opinó sobre el posible indulto al ex presidente Alberto Fujimori. De una eventual candidatura presidencial, dijo: “Veremos qué nos depara el futuro”.

¿A qué se dedica por estos días, y cómo va la actividad del Partido Aprista Peruano de cara a los próximos procesos electorales?
Yo estoy trabajando en el partido, y el partido también está trabajando muy activamente. Ayer hubo elecciones de revocatoria y el Apra ganó ampliamente, es decir, no se produjeron las revocatorias. En Jequetepeque, La Libertad, Máncora, El Alto, Talara, Piura, San Martín, varios lugares. Eso significa que hay un activismo político importante. Segundo, esto es una breve antesala a la elección regional y municipal para el 2014. Ya estamos preparándonos para ello. Hemos hecho talleres para adquirir nuevas visiones del proceso descentralizador, y luego en los procesos internos del partido que nos llevarán a un congreso nacional, y así enrumbando el partido a los próximos procesos electorales del 2014 y 2016.

¿En el Apra ya se habla de algún nombre para la candidatura del proceso electoral en Lima del 2014?
Todavía es muy prematuro, pero estamos trabajando no solamente en Lima sino en todo el Perú. Queremos recuperar plazas muy importantes para el Apra, como Trujillo, Piura, Lambayeque, y nuestra presencia en el centro, sur, oriente del Perú.

En las elecciones presidenciales y congresales anteriores su partido perdió esa característica tradicional e histórica de tener de su lado a zonas del norte del país, lo que evidenció un descontento de sus antiguos partidarios con la gestión del ex presidente García…
Creo que esto responde a un fenómeno natural, cuando uno está en el poder siempre hay un desgaste, pero yo creo que ahora hay muchísima reflexión sobre las posibilidades de un partido como el Apra que hizo un buen gobierno. Donde veo, encuentro ciudades pujantes, acabo de venir de Iquitos y de Pucallpa, de Bagua, realmente estupendos, y eso ¿por qué? Porque se han dado en el gobierno las condiciones para que estos pueblos crezcan y así como ellos, gran parte del Perú. Que no se han resuelto todos los problemas, es verdad, pero que la tendencia va hacia un desarrollo social y económico no hay ninguna duda.

¿Piensa usted, a estas alturas de su trayectoria, tentar a un cargo político en las próximas elecciones generales ante una eventual caída de Alan García? ¿Se ve usted presidenciable, como muchos apristas lo vocearon en algún momento?
Yo he tenido gracias al Apra casi todos los cargos públicos y dentro del partido también. Estoy en una posición de transmitir a las nuevas generaciones nuestra experiencia, nuestra enseñanza, nuestro apoyo. El partido es de todas las generaciones. No es que uno tiene que entrar y desplazar al otro, nos complementamos entre todos. Ya veremos lo que depare el futuro, no tengo ninguna ambición.

Es un poco prematuro para hablar de las elecciones presidenciales, pero la figura de Alan García persiste como candidato al 2016 por el Apra
Es precisamente lo que te decía, y más aun cuando lo contrastas con las confusiones actuales. Entonces, la gente puede querer reeditar esa versión de gobierno que supere sus propios defectos sin ninguna duda. Haríamos mucha más justicia social, más redistribución, más generación de empleo en la medida de lo posible.

La megacomisión, dejando atrás el tema de los colegios emblemáticos, se encuentra en el medio de la investigación de presuntas irregularidades en Sedapal. ¿Qué espera de esta nueva investigación que vuelve a cuestionar la reputación de la gestión aprista?
Yo lo que espero de la investigación es mucha seriedad. El tema de los colegios emblemáticos se ha caído, porque se manejó con muy poca seriedad. Hacen un peritaje sobre un colegio, y lo quieren hacer extensivo a todos. Quieren hallar una responsabilidad constitucional y penal en el Decreto de Urgencia 004 (en el que la licitación de obras en colegios se otorga “a dedo”) que el gobierno sigue usando ahora mismo, para que ustedes vean la ligereza con que se tratan estas cosas, mucha animadversión hepática. Están jugando con el honor de las personas…

Pasando a otro tema, ¿qué piensa usted –como líder aprista y político experimentado- sobre el posible indulto al ex presidente Alberto Fujimori? Mucha gente que votó por Ollanta Humala lo hizo en un concreto rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori y el eventual indulto humanitario a su padre. Hoy está más cerca que nunca
Efectivamente, mucha gente votó por este motivo. Pero el propio presidente Humala fue quien puso el tema en agenda en estos días. Él dijo, ‘qué espera la familia Fujimori para pedir el indulto’, como diciendo que se lo va a dar. Me sorprendió mucho que el fiscal Peláez, el fiscal que acusó a Fujimori, y el presidente de la Corte, el doctor San Martín, hayan (ambos) opinado a favor del indulto. Hay que esperar que los médicos respondan y luego de eso confiar en la reacción del presidente. Yo veo algunos comentaristas, que en la época del fujimorato, mientras nosotros peléabamos en las calles, ellos pasaban por caja a cobrar todos los meses sin faltar. Y ahora se convierten en los primeros exigentes de no al indulto. Me parece una hipocresía impresionante. Nosotros que estuvimos en las calles, si tenemos algo de autoridad para pronunciarnos en un sentido o el otro. Mi posición será respetar lo que diga el presidente en este tema.

¿Usted personalmente, cree que Fujimori, siendo sentenciado por los delitos de lesa humanidad, merece el indulto humanitario? Insisto, ¿considera que merece el indulto?
Depende del informe médico que se recabe…si el informe médico que se recaba, genera en el presidente conciencia para dar el indulto, pues que lo haga.

El presidente Fujimori no tiene cáncer terminal aunque su estado de salud es delicado…
Tampoco hay que esperar que una persona esté en el último minuto de su vida para darle el indulto, eso no me parece demasiado serio. Yo creo que el presidente tendrá el criterio más que suficiente para tomar una decisión. Que tome una decisión compartiéndola con la sociedad, sin dejarse llevar por odios ni animadversiones.