Del Castillo sobre Wikileaks: “Nunca pedí que embajada de EE.UU. intervenga en elecciones”

El legislador admitió que se reunió con funcionario estadounidense entre la primera y segunda vuelta en el 2006, pero negó que le haya pedido que hable con Lourdes Flores

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Jorge del Castillo, legislador y candidato a la reelección por el Apra, no sale de un problema para entrar a otro. Tras una riña en el interior de su partido que conllevó a la renuncia de Mercedes Aráoz como postulante presidencial, hoy, según revela un cable de Wikileaks obtenido por El Comercio, el ex primer ministro habría pedido a la embajada estadounidense intervenir en las elecciones del 2006.

Dicho el documento, identificado con el número 60351, señala que Del Castillo se reunió con funcionarios de la embajada norteamericana el 12 de abril, tres días después de la primera vuelta electoral, para solicitarles ayuda para convencer a Lourdes Flores (Unidad Nacional) de admitir su derrota ante Alan García y así evitar que la campaña de Ollanta Humala (Partido Nacionalista) tome impulso para la segunda vuelta.

En diálogo con elcomercio.pe, el congresista admitió que la cita que refiere el cable sí se dio, pero negó de manera determinante que le haya pedido a la diplomacia estadounidense que intervenga en los comicios peruanos.

“En esta conversación puede haber surgido un comentario. Seguramente la reunión se dio entre la primera y segunda vuelta, pero nosotros solo hablamos de política y de seguro allí surgió el tema de Lourdes Flores, pero nunca le pedí a la embajada que interfiera. Además, ellos no pueden hacerlo y no es pertinente que hagan una gestión de esa naturaleza”, explicó.

“NO HUBO COALICIÓN
Además, el documento también indica que Del Castillo habría solicitado ayuda a la embajada para que tanto Unidad Nacional y Renovación Nacional, que había obtenido un 4% de los votos, se unan en una coalición con el Partido Aprista para hacerle frente a la candidatura de Humala Tasso.

“¿Qué influencia puede tener un funcionario estadounidense sobre Flores o Lay? Nosotros tenemos nuestros propios recursos para llegar a ellos y conversar. Además, también podría haber comentado sobre el porcentaje que tenía Valentín Paniagua (Frente de Centro) que también era importante”, añadió.

Del Castillo calificó el contenido del cable como “impreciso” y que la prueba más determinante de ello es que nunca hubo una alianza entre el Apra, UN, y RN. “Ni siquiera se intentó conformar esta unión”.

El legislador sostuvo que el funcionario estadounidense con el que se reunió habría interpretado mal sus palabras. “Yo no domino las cosas que este señor pueda tomar en cuenta, puede poner cualquier barbaridad. No voy a pedir ningún tipo de explicación a la embajada”, acotó.

SIGUE EN CAMPAÑA
De otro lado, Del Castillo manifestó que el Partido Aprista sí tiene un campaña coordinada para estas elecciones, pero que es natural que cada candidato hago sus actividades proselitistas de manera individual, que ello no significa que esté desunidos.

Para finalizar, Del Castillo comentó sobre los trabajadores azucareros que exigen la extensión de la Ley de Protección Patrimonial. “Yo, por principio, apoyo a los trabajadores. Y la votación preferencial nada tiene que ver con esto, porque ellos votan en Lambayeque y yo postulo por Lima. Como ven, no hay interés electoral, es cuestión de principios. Además, estoy en contra de que se constituya un monopolio agrario-azucarero”, finalizó.