Cecilia Chacón se defiende por condena suspendida: "No han podido probarle nada a mi padre"

Congresista señala que en juicio en que está implicada, por enriquecimiento ilícito, no hay pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria

Cecilia Chacón se defiende por condena suspendida: "No han podido probarle nada a mi padre"

A la luz de los recientes casos de legisladores que se han visto envueltos en investigaciones y juicios en el Ministerio Público y el Poder Judicial, el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra propuso que se levante la inmunidad parlamentaria a Cecilia Chacón para que se presente ante el Poder Judicial, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y corrupción de funcionarios.
Gamarra señaló a “El Peruano” que el Congreso de la República “blindó” a la legisladora fujimorista por Cajamarca —reelecta— y no autorizó su presencia en la Primera Sala Penal Especial de la Corte de Lima. Por ello, se mantiene en reserva la sentencia, dijo.

En febrero de 2010, la 1era. Sala Penal Especial de la Corte Suprema dictó fallo condenatorio de 4 años de prisión suspendida a familiares de su padre, el general ( r ) Walter Chacón, como cómplices en el ilícito: la esposa del militar, Aurora Isabel de Vettori: su hijo, Juan Carlos Chacón de Vettori, y su yerno Luis Miguel Portal Barrantes.

En tal sentido, Chacón habló con elcomercio.pe y recordó que el Tribunal Constitucional encontró manipulación en su juicio y la demora excesiva —atribuible al Poder Judicial— por lo que se habían violado derechos fundamentales, como el juicio en el plazo razonable y la inocencia era lo que debía imponerse “al no haber sido capaces de probarle a mi padre nada a pesar de que no hubo maniobras dilatorias”.

“Quieren juzgar a los supuestos cómplices sin autor”, dijo Chacón. Añadió que asistiría al poder Judicial si fuera necesario y que nunca se negó al juico, pero que por su condición de congresista “se me trataba de forma improcedente respecto a la sala y era un tema político, todas las bancadas acordaron en esto”. Asimismo, recordó que en estos momentos no existe un pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria contra ella.