Cecilia Tait: "PPK sería un primer vicepresidente de lujo"

Candidata por Perú Posible quiere volver al Congreso para impulsar una reforma del sistema de salud. Pasar por una enfermedad fuerte la animó

Cecilia Tait: "PPK sería un primer vicepresidente de lujo"

MARIELLA BALBI

Se ha criticado la postulación al Congreso de artistas y deportistas porque son personas poco preparadas para esa actividad. ¿Qué piensa usted?
Que cuando fui congresista saqué la ley de la protección de la economía familiar. Eso ha permitido que los colegios no hagan lo que les dé la gana con padres y alumnos. Se sacaba a los niños si el padre no estaba al día con la pensión. Ahora no pueden cobrar lo que quieren por la venta de libros, y yo era una ex voleibolista. La Constitución establece que todos los peruanos pueden postular al Congreso de la República.

¿Qué aprendió en el Congreso?
Lo que propongo hoy: no más presentaciones de leyes por iniciativa personal. Cada bancada parlamentaria se debe reunir y hacer un planeamiento de los proyectos de ley que consideren necesarios. También propongo: no a la inmunidad parlamentaria y no al transfuguismo. Quien sale de su bancada pierde su curul. En la democracia uno no puede pensar en logros individuales, en ‘mi ley’, porque representa a una agrupación política. Yo pasé por una enfermedad muy dura, a partir de ahí vengo trabajando en el tema de salud, investigando en qué países funciona el sistema para realizar una reforma en el Perú. No regreso al Congreso improvisadamente, tengo un equipo que sigue este asunto. Esa será mi prioridad.

¿Y el deporte?
En el 2005 Alejandro [Toledo] me prometió que se contrataría a 35 mil profesores de educación física. Pero esto quedó en la deriva porque un candidato que hoy postula a la presidencia me dijo en mi cara pelada que no había plata. Ese fue el detonante por el cual me alejé de la bancada de Perú Posible (PP). Nos quejamos del pandillaje y no se toma en cuenta que la educación física es importantísima para dar un espacio a los jóvenes. No puede ser que un profesor de literatura haga correr a los alumnos, la educación física requiere profesores preparados y especializados.

¿Si gana, cumplirá Toledo ese compromiso?
Está en los 450 compromisos de PP, está en el plan de gobierno. Tres veces por semana los estudiantes tendrán educación física.

Los ofrecimientos de PP son múltiples, ¿todo está presupuestado?
Pregúntale a Alejandro. En las reuniones de plan de gobierno Kurt Burneo lo ha explicado. El presupuesto actual es mayor que en el gobierno de Toledo. Hay que hacer una buena redistribución de la riqueza. Esta propuesta está dentro de la revolución educativa que planteamos. Vamos a interactuar con el Ministerio de Educación para que el ministerio de la juventud y deporte aplique las políticas de este sector.

¿Proponer un ministerio de la juventud y deporte no es crear un elefante blanco?
No. Mira, este gobierno, el Ejecutivo, envió hace un mes una iniciativa legislativa para crear este ministerio. Pero se llama ministerio del deporte y la juventud. Significa que es un asunto importante. Felicito al presidente García por ello. Al igual que nosotros, ese proyecto de ley plantea que los gobiernos regionales, con el dinero que pueden gastar, asuman los institutos del deporte y mantendrán los estadios y fomentarán programas deportivos de recreación masiva.

¿De ganar las elecciones, será usted la ministra de ese portafolio?
¡Amiga! [ríe], lo que quiero es desarrollar mi sueño. A mí Dios me mandó un destino y permitió que me salvara. La ciencia me curó del cáncer. Por eso voy a concentrarme en lo que es salud, pero no puedo abandonar el deporte. Incluso estoy manejando el tema de juventud y deporte con Fernando Acosta, que va con el número 28. Uno debe casarse políticamente con quienes tienen la misma visión.

¿Qué propondrá para el sector salud?
Un sistema universal de salud, al estilo de Colombia, Brasil, Inglaterra. Ahora hay SIS, Essalud, etc. Los enfermos llegan a los hospitales, no los atienden, les dan cita tres meses más tarde y cuando le toca su turno, la persona está contando estrellas en el cielo. El sistema de salud debe ser para todos. El 3% de la población tiene seguro privado, el 51% no tiene ningún tipo de seguro. Los ocho mil millones de soles que maneja Essalud están mal distribuidos.

¿Hay corrupción en Essalud?
No sé, habrá que investigar. Se critica fuerte a este Congreso, pero ha logrado algo bueno, el congresista fiscaliza cada mes una entidad pública. Yo me dedicaré a ello.

La de salud es una gran reforma por hacer.
Y la haremos, lo más importante es la voluntad política, Alejandro está decidido, destinaremos 7% del PBI para el sector salud, hoy estamos en 4,3%. Hemos propuesto la prevención a un sol…

¿Eso no es demagogia electoral?
No. Es necesario, muchos ciudadanos no van al médico y acuden cuando ya están mal. En lugares alejados no hay médicos, solo enfermeros. Además los hospitales a veces no están interconectados en lo referente a las fichas de los pacientes.

¿Están financiadas todas esas reformas?
Sí. Mira, el único que salió del equipo técnico de Perú Posible fue Kuczynski. ¿Por qué se quedó el resto? Porque es un buen equipo. Nadie quiere reconocer que Alejandro es un buen gerente, sabe delegar, trae a buenos técnicos. Pero solo se quiere resaltar los supuestos excesos de Alejandro. Es patético que estemos centrados en lo que pasó hace 10 años. Antes él llegaba dos horas tarde, ahora si no llegas a la hora perdiste la conferencia. Él trabaja más de 10 horas al día en la campaña. ¿Crees que si tuviera excesos se podría levantar a las 6 de la mañana tal como lo hace?

¿Toledo ahora tiene una puntualidad británica, en qué más ha cambiado?
Totalmente puntual. La campaña ahora se maneja ordenadamente, todo está planificado con anticipación. Una persona que se dio cuenta de que la impuntualidad, la falta de planificación no le favorecía es que ha cambiado.

Él se negó a hacerse el examen toxicológico y ahora lo presenta.
Tanto presionaron que ahí lo tienen. Se quería un show mediático como hicieron los otros candidatos. No les dimos el gusto. No es un tema de nuestra campaña. Es una estrategia electoral de Castañeda, con eso quiere conseguir votos. No seamos ingenuos. Él quiere bajarse a Alejandro con eso, pero no le da resultados. El respaldo a Toledo es fuerte, la gente lo respeta y valora sus propuestas. Nosotros estamos más preocupados por las necesidades de los peruanos. ¿Dónde están estos señores cuando la espera en las emergencias es de horas?

Castañeda creó los hospitales de la Solidaridad…
Claro, funcionan para emergencias básicamente, hay que mejorarlos. Las cosas buenas las reconocemos sin problemas.

¿Temen que Castañeda pase a la segunda vuelta?
No estamos enfocados en ello. Mi sueño es ganar a la primera, luego del 10 de abril ya veremos. Alejandro está visitando viviendas, pero nada está programado y la gente lo valora.

¿Qué piensa de los rivales en esta elección?
Yo tengo mi candidato, no voy a hablar de los otros porque no me interesa. Quiero promover a mi candidato, soy la número 1 de la lista y estoy abocada a mi campaña.

¿Le hubiera gustado que Kuczynski estuviera en el equipo de Perú Posible?
Ah, sí, me hubiera encantado. Es un superprofesional, por favor. Él sería un primer vicepresidente de lujo. No ha tenido un distanciamiento con Alejandro, creo que hay que aceptar su deseo de ser candidato a la presidencia. Cada uno tiene la ilusión de crecer y poder gobernar un país, por qué se la vas a negar. Es un candidato de lujo, me da pena que no esté con nosotros, pero, como a los demás, le deseo mucha suerte.

El Congreso estará fragmentado entre varias bancadas.
Sí, por eso quisiera una reforma del Congreso antes de los 60 días de asumido el cargo. Tiene que ser inmediato. Porque siempre habrá congresistas que representan a un sector importante, a ciertos intereses. Los lobbies existen, incluso hay entidades que pagan la campaña de los congresistas.

Incluidos los que van por Perú Posible.
Ellos mandaron una carta a todos, yo pude haber aceptado, pero no tenía el tiempo. No tiene que generarte compromisos, uno tiene que saber decir no. Qué bueno que salió a la luz, si llega una ley minera ellos tendrán que abstenerse o votar de acuerdo con su bancada. Además, en este Congreso tendrá que haber concertación.