Chang cuestionó promesas de candidatos presidenciales para aumentar sueldos a maestros

Según el primer ministro, si no se toma en cuenta el principio básico del mérito se dinamita la Ley de Carrera Pública Magisterial

Chang cuestionó promesas de candidatos presidenciales para aumentar sueldos a maestros

Cualquier ofrecimiento de aumento de sueldos a los maestros sin partir del principio básico del mérito dinamita la Ley de Carrera Pública Magisterial, que es el factor fundamental para mejorar la educación en el país, afirmó el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Educación, José Antonio Chang.

“He escuchado a candidatos que dicen que van a aumentar los sueldos de los maestros sin partir del principio de la meritocracia, que es su factor crítico fundamental para la mejora de la educación en el Perú” manifestó.

Chang consideró que ofrecimientos como esos son negativos para la reforma educativa del país que ahora se está manejando de manera técnica y profesional y agregó que el tema educativo, no debe ser llevado de ninguna manera al terreno político para ganar clientela electoral.

“El tema educativo tiene que ser manejado técnica y profesionalmente, pensando en el futuro de los millones de niños y niñas del Perú. Es un trabajo de largo aliento y los que quieran dinamitarla hoy están haciendo daño a los niños del futuro”, subrayó Chang Escobedo.

Aseguró que todos los maestros que se esfuerzan para que sus alumnos tengan un mejor aprendizaje tienen derecho a un mejor salario con la Ley de CPM, la cual reconoce, hoy en día sueldos de cuatro y cinco mil nuevos soles.

SUTEP PUEDE PUEDE PETARDEAR PROCESO
El titular de Educación enfatizó que el proceso educativo se ha vuelto irreversible pero admitió que no se puede descartar la posibilidad de que la dirigencia del Sutep quiera “petardear” el proceso.

Insistió en que la meritocracia era fundamental en la mejora de la calidad de la enseñanza en el país, pues incentiva al profesor a capacitarse y a ofrecer una educación de calidad a sus alumnos y, por tanto, lo hace acreedor a mejores remuneraciones.

Al respecto, señaló que el primer grupo de profesores que se incorporó a la CPM hace tres años, está ahora en posibilidad de conseguir nuevos ascensos y tener un mejor nivel de remuneraciones, de acuerdo a las evaluaciones y a sus logros en las aulas.

“Todo aquel maestro que se esfuerza para que sus alumnos tengan mejores logros de aprendizaje a través de la capacitación, tiene derecho a un mejor salario, no solo el doble, sino el triple o el cuádruple”, puntualizó.

PRUEBA A DOCENTES
Chang concurrió el domingo a la Institución Educativa Elvira García y García a supervisar la prueba nacional clasificatoria que rindieron cerca de 14 mil maestros del país para acceder del II al V nivel de la Carrera Pública Magisterial.

Según informó, la evaluación se desarrolló en 47 locales a nivel nacional y la asistencia de profesores inscritos que acudieron a rendir el examen – de acuerdo a datos preliminares – fue del 89%.

La prueba incluyó 100 preguntas, de los cuales 25 preguntas versaban sobre habilidades comunicativas y relacionadas con la comprensión lectora, y otras 25 medían las destrezas lógico-matemáticas del maestro.

También incluía 30 preguntas de conocimientos pedagógicos generales y del currículo escolar nacional, además de 20 interrogantes específicas, según la modalidad o nivel al que postulaba el docente.

A los centros escolares elegidos para rendir la prueba asistieron representantes de la Contraloría, del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Estadística e Informática quienes aseguraron la transparencia e imparcialidad del proceso.

En la actualidad 36.715 docentes se encuentran incorporados a la Carrera Pública Magisterial (CPM).