Chang: “Se impulsará seguridad ciudadana en último tramo de gestión del Gobierno”

El presidente del Consejo de Ministros se presenta ante el pleno del Congreso para exponer la política de su gestión

Chang: “Se impulsará seguridad ciudadana en último tramo de gestión del Gobierno”

En su intervención ante el pleno del Congreso, el jefe del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, anunció que el Gobierno, en este último tramo de gestión, ha decidido impulsar la seguridad ciudadana, comprometiendo en esta lucha a todas las instituciones competentes.

Dijo que una de las medidas que se tomarán será articular la seguridad entre las autoridades locales y los comisarios de distritos, para asegurar una respuesta inmediata al requerimiento ciudadano. Para ello, acotó, el liderazgo político corresponderá al alcalde y el operacional estará a cargo del comisario del distrito.

MÁS POLICIAS EN LAS CALLES
Según indicó, se incorporarán hasta el término de la gestión aproximadamente 8,400 miembros policiales más, con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana.

Agregó que se integrarán las comunicaciones de la Policía, municipalidades, Fuerzas Armadas, bomberos, centros de salud y otros; que en una primera fase entrará en funcionamiento en Lima metropolitana y Callao, con una inversión de 58 millones de nuevos soles.

También se propondrá la modificación de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, a fin de hacer obligatoria la participación de los titulares de las instituciones que integran el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

TRANSPARENCIA EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Por otro lado, Chang Escobedo aseguró que el Gobierno va a garantizar que las elecciones generales del próximo año se desarrollen en un ambiente de libertad y tolerancia. Según indicó, el gobierno del presidente Alan García velará por que el próximo proceso electoral se rija por los principios de imparcialidad, neutralidad y transparencia.

Aclaró que la voluntad del Jefe del Estado, de convocar a elecciones generales para el domingo 10 de abril del próximo año, implica la responsabilidad y el compromiso de promover una sucesión del poder de manera pacífica y ordenada.

“Así, para que los comicios que se avecinan puedan erigirse debidamente en fuente de legitimidad de las autoridades elegidas, es necesario garantizar su transparencia, vigilancia y equidad, condiciones que permitirán la libre expresión de la voluntad ciudadana”, firmó en declaraciones recogida por Andina.