Chile afirma que Perú omitió "párrafos de tratados" en memoria entregada a La Haya

Abogado James Crawford dijo que nuestro país no incluyó puntos importantes de la Declaración de Santiago en que “se fijaron límites marítimos”

Chile afirma que Perú omitió "párrafos de tratados" en memoria entregada a La Haya

El abogado australiano James Crawford, quien defiende los intereses de Chile en el litigio marítimo que sigue la Corte Internacional de Justicia de La Haya, señaló que Perú no incluyó en su memoria presentada “párrafos importantes” de la Declaración de Santiago y de los acuerdos de 1954.

“Perú ocupa la tecla ‘suprimir’ en puntos importantes de los tratados y en los documentos posteriores que aluden a ellos”, dijo.

Detalló que en el citado documento, Perú, Chile y Ecuador convenían en derechos marítimos “no solo exclusivos sino exhaustivos” lo cual “deja claro que la nueva postura de Perú al afirmar que era un tratado provisional o temporal es absolutamente incierta”.

“Perú tenía plena conciencia de lo que estaba haciendo, eso queda demostrado por la incautación de pesca, en 1954, de flotas extranjeras, estableciendo cuáles eran su fronteras marítimas”, refirió.

Crawford leyó algunos artículos de la Declaración de Santiago (1952) y afirmó que las fronteras marítimas quedaron establecidas en perímetro y radio. Precisó que durante la Convención Complementaria de 1954, los estados en cuestión “reafirmaron que ya habían proclamado su soberanía sobre el mar y sobre sus costas marítimas de acuerdo con las 200 millas”.

“Después de que los tres delegados de estos Estados firmaron la declaración, los tres congresos de sus países la aprobaron”, aseguró.

“Todas las zonas marítimas están delimitadas por el paralelo de latitud en el punto donde la tierra entre Chile y Perú llega al mar”, expresó.

El letrado criticó que Perú “acusara ignorancia” de quienes establecieron los límites marítimos e indicó que a través de los años posteriores a la declaración de 1952 1954, 1968, 1969 tales delimitaciones se han ido reafirmando.

“Estoy seguro que la Corte tendrá claro que entre Perú y Chile sí hay frontera. La tarea que tiene esta Corte es interpretar el acuerdo entre las partes. Está claro, están a la defensiva”, concluyó.