"A Chile no le queda más que acatar el fallo de La Haya"

Para el historiador Antonio Zapata, “el costo político es demasiado elevado” para el vecino país por sus relaciones internacionales

(Foto: El Comercio / Video: Canal N)

El historiador Antonio Zapata comentó la presentación del equipo jurídico peruano en los alegatos orales ante la Corte de La Haya.

En diálogo con el programa de TV “No culpes a la noche”, Zapata señaló que ante un posible fallo favorable al Perú, a Chile no le queda más que acatar ante lo que sería un costo político.

“Creo que van a rechinar los dientes, se van a molestar bastante, va a haber recriminación entre ellos por las elecciones presidenciales, pero finalmente no les queda más que tragarse su molestia y acatar”, dijo Zapata en entrevista con el programa de TV “No culpes a la noche”.

Zapata indicó que esta sería la posición final del país sureño “porque es un país bastante compenetrado con la comunidad internacional, vive exportando, tiene TLC (Tratado de Libre Comercio) con todo el mundo y el costo político de no acatar es demasiado elevado”.

FALTA EL TURNO DE CHILE
Por otro lado, indicó que por el momento se siente un triunfalismo en algunos peruanos porque ha tocado escuchar nuestra posición pero aún queda conocer la posición chilena sobre la ausencia de tratado de límites marítimo. “Cada país va a defender ese punto y alrededor de ello se va armar el debate”, sostuvo.

“Hay un gran triunfalismo porque nos ha tocado escuchar dos días a los peruanos, ahora los chilenos batean el jueves y viernes y vamos a ver si nos equilibran en el número de carreras”, comentó.

UN NUEVO TIWINZA
Zapata destacó que para la sociedad peruana la recuperación de la soberanía marítima sería como tener un Tiwinza, en tanto significó con Ecuador una mejoría de las relaciones luego de varias décadas de conflictos.

Pienso en Tiwinza, en el sentido de que significó para el Ecuador, una prenda material que simbolizaba que el Perú les reconocía algo y a partir de ahí se iniciaron buenas relaciones. Eso va a ser, si ganamos algo en La Haya va a ser nuestro Tiwinza”, consideró Zapata.