Chile se dio cuenta de que "tiene grandes probabilidades de perder" en La Haya, opinan analistas

Ex jefe del Comando Conjunto consideró “equivocadas” declaraciones de ex mandatarios chilenos. Henry Pease indicó que se buscaría radicalizar postura

Chile se dio cuenta de que "tiene grandes probabilidades de perder" en La Haya, opinan analistas

El ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Jorge Montoya, consideró hoy que los ex presidentes chilenos que se pronunciaron en la víspera sobre el diferendo marítimo con Perú en la Corte de La Haya cometieron un error al estar “prejuzgando lo que el tribunal va a hacer”.

“No pueden hacer declaraciones diciendo ‘tenemos un tratado y la Corte tiene que fallar en función al tratado que tenemos entre Perú y Chile’. Entonces ¿para qué hemos ido a la Corte? “, señaló Montoya en entrevista al programa “Primera Edición”.

Montoya comentó que las declaraciones de Eduardo Frei, quien espera que no se den fallos ‘salomónicos’, “son equivocadas” porque atentan contra el tribunal.

“(..) están haciendo política doméstica para solucionar un problema internacional y creo que les va a salir el tiro por la culata porque lo que están haciendo es levantar los ánimos de la población”, agregó.

Respecto a la preocupación expresada por el presidente Sebastián Piñera por el fallo de La Haya en el caso Colombia-Nicaragua, Montoya afirmó: “Se han dado cuenta (en Chile) de que tienen grandes probabilidades de perder, entre comillas, de que su posición no sea aceptada como ellos creen que es lo correcto”.

“(…) pero es preocupante, porque esas declaraciones pueden estar dando a entender que no tienen voluntad de ejecutar (el fallo) y eso es peligroso para la relación de ambos países”, consideró Montoya.

CHILE NO CUMPLIRÍA FALLO
Para el analista Henry Pease, Chile estaría preparándose para no cumplir el fallo que emita la Corte de La Haya sobre el litigio marítimo. Fue al comentar la reunión que sostuvo el presidente Piñera con los ex mandatarios chilenos.

“Siempre ha sido ejemplar la unidad nacional que tiene Chile en sus asuntos, pero tener unidad no quiere decir tener la razón. Lo que me da la impresión es que estos encuentros son parte de un programa para ir radicalizando posiciones, preparando el terreno por si no les va bien”, expresó en Radio San Borja.

“Miren lo que está pasando con Colombia y ahí ciertamente es un papelón internacional lo que está haciendo un gobernante que recurre a la Corte y después no quiere cumplir lo que dice la Corte (…) pareciera que los amigos de Chile están preparándose en esta dirección”, agregó.