CIDH: indulto a Fujimori debe evaluarse de acuerdo a estándares internacionales

El secretario de dicha organización, Emilio Álvarez, sostuvo no existe ninguna animadversión contra el Estado peruano

CIDH: indulto a Fujimori debe evaluarse de acuerdo a estándares internacionales

La solicitud de indulto presentada por la familia de Alberto Fujimori debe ser evaluada en estricta atención a los estándares internacionales, porque para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los delitos por los que fue condenado el ex presidente son de lesa humanidad, afirmó el secretario ejecutivo de dicha organización, Emilio Álvarez Icaza.

“La Corte recientemente se ha pronunciado y sigue considerando que casos como el de Barrios Altos son violaciones de lesa humanidad. Lo que le toca a cada país es procesar dentro de su ámbito de competencia en estricta atención a los estándares internacionales”, manifestó en diálogo con Radio San Borja.

“El caso de Perú es muy interesante porque ya hubo inclusive un reconocimiento de responsabilidad estatal (por los delitos de Fujimori) y eso debe generar que en nuestros procesos se puedan acelerar la atención a las víctimas”, agregó.

El ex presidente fue condenado en el 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

En otro momento, Álvarez Icaza sostuvo que la CIDH no tiene ninguna animadversión contra el Estado peruano.

“El Sistema no tiene ninguna animadversión con el Perú, todo lo contrario. El Perú ha hecho contribuciones importantes, la sociedad civil, las víctimas y el Estado, es una manera de generar una sinergia significativa (en materia de justicia)”, manifestó.