Cipriani: antimineros deben pedir perdón por muertes en Cajamarca

El arzobispo de Lima también aclaró que la Iglesia peruana no es la que facilitará el diálogo en esta región del país, sino los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea

Cipriani: antimineros deben pedir perdón por muertes en Cajamarca

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, consideró hoy que las autoridades y dirigentes que se oponen a la ejecución del proyecto Conga deberían pedirle perdón al país por las cinco personas que fallecieron esta semana durante las protestas antimineras en Celendín y Cajamarca.

“Sí creo que en este momento, de alguna manera, el desafío de las personas en Cajamarca, de estos líderes, incluido el señor (Marco) Arana, es un desafío que se tiene que de alguna manera pedir perdón a la población peruana. El Perú no tiene que aceptar el maltrato, el abuso, la demagogia y hasta las muertes”, dijo en Radio Programas.

Sostuvo que “la verdad y la intencionalidad recta” deben estar encima de la mesa de diálogo entre los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea y las autoridades cajamarquinas, entre ellas el presidente regional, Gregorio Santos.

“La verdad y la intencionalidad recta deben estar encima de la mesa, sino simplemente se sentarán a escuchar una gritadera”, manifestó.

“ES UN TEMA MUY COMPLEJO”
Cipriani aclaró, además, que la Iglesia peruana no es la que facilitará el diálogo entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Cajamarca, sino Cabrejos y Garatea, a quienes les deseo éxito en esta labor “extremadamente compleja”.

“El tema es muy complejo. Aquí hay intereses no solo de dos partes, hay muchas ONG de afuera haciéndole daño al país, empresas que no quieren que Yanacocha explote los recursos. Hay temas muy complejos como para simplificar en un señor que se siente en la plaza de armas mirando al infinito y se lo llevan preso”, acotó. Esto último en clara referencia a Marco Arana.