CNM amplía investigación a Villa Stein por fallo a favor de Colina

El Consejo verá si en conducta funcional de magistrados de la sala hay “motivaciones externas”, precisó su presidente Gastón Soto Vallenas

CNM amplía investigación a Villa Stein por fallo a favor de Colina

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, anunció hoy la ampliación del plazo para presentar el informe de la investigación a los magistrados que emitieron el fallo que rebajó las penas al Grupo Colina. Esto debido a la presentación de una nueva denuncia.

Soto Vallenas precisó que los 30 días iniciales se ampliarán unos días más, y que la nueva denuncia presentada contra la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein, es similar a la presentada por el CNM.

Se ampliará el plazo de 10 días que tenían los jueces de la Sala Villa Stein para contestar los cuestionamientos a su sentencia. “Estamos dentro del plazo razonable para la investigación, y el resultado será conocido oportunamente”, indicó Soto Vallenas.

ALGUNAS PRECISIONES
El titular del CNM aclaró que este órgano no evaluará el criterio jurisdiccional del fallo sino la conducta funcional de los magistrados, es decir, si hay “motivaciones externas que han dado lugar a que el fallo tenga uno u otro sentido”.

Será la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios del CNM la que emitirá un informe con las conclusiones, que podrían determinar si es necesario abrir un proceso disciplinario a los jueces.

El fallo de la Sala Villa Stein también determinó que los Colina no cometieron delito de lesa humanidad en el Caso Barrios Altos.