El CNM decidió por mayoría no abrir proceso disciplinario a Villa Stein

El titular del organismo, Gastón Soto Vallenas, dio detalles de la decisión que tomó el colegiado

(Video: Canal N)

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, confirmó que el pleno del organismo decidió por mayoría, seis votos contra uno, no abrir proceso disciplinario contra el vocal supremo Javier Villa Stein y los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside.

Como se recuerda, Villa Stein fue cuestionado por el polémico fallo que redujo la pena a los procesados por el Caso Barrios Altos, entre ellos Vladimiro Montesinos y los miembros del grupo Colina. La medida fue anulada el pasado 26 de setiembre por la Corte Suprema.

En diálogo con la prensa, Soto Vallenas precisó que el único voto a favor del proceso disciplinario lo emitió el ingeniero Gonzalo García Núñez. Agregó que entre los seis que votaron en contra “hay uno singular, que siendo en el mismo sentido, se fundamenta por otro camino”.

Consultado sobre los argumentos que se expusieron para adoptar la medida a favor de Villa Stein, el funcionario dijo que estos estarán detallados en la resolución “que debe emitirse la próxima semana”.