“Comandos Chavín de Huántar estarían en serio riesgo”, aseguró procurador

El abogado del Mindef Gustavo Adrianzén dijo que espera que la Sala que ve el caso señale que no se ejecutó a emerretistas rendidos

“Comandos Chavín de Huántar estarían en serio riesgo”, aseguró procurador

El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, dijo hoy que espera que la Sala que analiza el caso Chavín de Huántar afirme que no se ejecutó a emerretistas rendidos durante la operación de rescate en la residencia del embajador japonés en 1997.

“Nosotros esperamos que la Sala valore lo que ha sido nuestra defensa, es decir, que no hubo ejecuciones extrajudiciales. No solo lo decimos nosotros sino también la Fiscalía y hasta la doctora Gloria Cano”, manifestó en declaraciones al diario “Perú.21”.

Adrianzén indicó que si el Poder Judicial señala en su sentencia, prevista para el 15 de este mes, que hubo ejecuciones, “los abogados de los terroristas, presuntamente victimados, van a utilizar dicha sentencia y acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde solicitarán la anulación de la sentencia que absuelve a los Comandos Chavín de Huántar”.

Consultado sobre si un fallo a favor de los comandos beneficia a Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos, el procurador sostuvo que él defiende al Estado y no piensa a quien se favorece colateralmente.

“El Estado está siendo declarado tercero civil responsable y eso significa que, en caso la Sala condene, debe pagar a los deudos de Eduardo Cruz Sánchez, ‘Tito’, y de las otras dos presuntas víctimas terroristas, un millón y medio de soles, añadió.

Finalmente, advirtió que si el Poder Judicial indica que hubo ejecuciones a emerretistas rendidos, “el Estado y los comandos se encontrarían en un grave riesgo”.