Comandos de Chavín de Huántar serán condecorados por el Gobierno

Así lo anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola, en mérito al valor mostrado en el rescate a los rehenes en la residencia de la embajada japonesa

Comandos de Chavín de Huántar serán condecorados por el Gobierno

El Gobierno condecorará a los comandos Chavín de Huántar que en 1997 liberaron a los rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón en Lima, informó el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

La condecoración se realizará en mérito al valor mostrado por estos comandos que arriesgando sus propias vidas lograron rescatar a los rehenes que habían permanecido en esa condición por cerca de cinco meses.

“El Ministerio de Defensa está estudiando la decisión, y de hecho ya está tomada, *de otorgar a los héroes de Chavín de Huantar la condecoración que su alto mérito exige*”, dijo Otárola en el Congreso donde el actual gabinete ministerial recibió el voto de confianza.

La operación Chavín de Huántar es considerada uno de los rescates militares más exitosos en la historia contemporánea debido a la eficiencia mostrada por sus ejecutores al rescatar sanos y salvos a 71 de 72 rehenes.

Además, las Fuerzas Armadas tuvieron las bajas de dos comandos, Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez, mientras que todos los terroristas perecieron.

La decisión del gobierno de condecorar a los comandos militares se anuncia pocos días después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciara al Estado peruano ante la Corte de San José, ante la sospecha de que tres subversivos fueron asesinados tras haberse rendido, hecho negado por las Fuerzas Armadas.

El gobierno del presidente Ollanta Humala ha respaldo a los comandos militares y asegurado que realizará todos los esfuerzos por brindarle respaldo legal.