Comisión del Congreso pediría facultades para investigar gestión de Susana Villarán

Así lo adelantó el legislador José Luna, luego de la presentación de la alcaldesa de Lima ante la Comisión de Fiscalización

(Canal N)

El congresista José Luna Gálvez informó que pedirá se le otorgue a la Comisión de Fiscalización facultades de comisión investigadora para “profundizar” las pericias en torno a presuntas irregularidades dentro de la Municipalidad de Lima.

Luna Gálvez indicó que la presentación de la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, ante el citado grupo de trabajo no satisfizo a ninguno de sus integrantes. Refirió que esta no ofreció mayores detalles sobre los audios con que se acusó al director de Pro Transporte, Gustavo Guerra García, por “ilegalidad en la licitación para los corredores viales”.

El legislador dijo, además, que Villarán no dio explicaciones acerca de los más de S/.8 millones que Emmsa no habría devuelto a las arcas del municipio luego que se suspendiera, en el 2011, la construcción del mercado de Santa Anita.

“Esto amerita mayor investigación por parte de la Comisión de Fiscalización. Definitivamente esta comisión va a pedir facultades para investigar y se siga avanzando en este tema. No nos ha dejado satisfechos las repuestas pues no se entró en ningún detalle. No aparecen esos 8 millones extraviados”, explicó.

“DEBÍ QUEDARME EN LIMA”
En tanto, la alcaldesa Villarán reconoció ante el referido grupo de trabajo que “debió quedarse en la ciudad” el jueves 25 de octubre, cuando la Policía decidió bloquear los accesos al mercado de La Parada desatándose una gran ola de violencia.

No tengo miedo de pedir disculpas, ni tengo vergüenza de hacerlo porque soy una mujer de honor frente a los hechos que ahí ocurrieron y a los daños que ahí se produjeron. Yo siento que ese daño es algo con que cargaré, las imágenes del daño a la Policía también las cargará la Policía y las llevo con mucho dolor”, expresó.

Sin embargo, Villarán manifestó que la operación policial no fue planeada por el municipio, sino que los funcionarios a cargo fueron avisados a las 12 del día de ese 25 de octubre “cuando yo ya había salido de viaje”. “El gerente de Seguridad Ciudadana fue alertado por un enviado del coronel a cargo de ese operativo para que sacaran los camiones con bloques de concreto pues la PNP iba a intervenir. Tenían que tener un plan operativo, pero agradezco a la Policía por el apoyo a la ciudad de Lima”, señaló.