Comisión de Energía y Minas ratificó informe sobre irregularidades en contrato de Gas de Camisea

El documento aprobado solicitó que el Pleno del Congreso forme una Comisión Investigadora y señala que hay indicios de ilícitos en los que estarían involucrados ex ministros toledistas

La Comisión de Energía y Minas del Congreso ratificó hoy la aprobación del informe del grupo de trabajo encargado del estudio y revisión de los contratos del gas de Camisea, presentado por el congresista aprista José Carrasco Távara.

El acuerdo fue aprobado por mayoría al desestimar la reconsideración planteada por los congresistas Susana Vilca, del Partido Nacionalista, y Freddy Serna, de Unión por el Perú, quienes solicitaron que se apruebe además del informe de Carrasco el presentado por la oposición.

“Ambos documentos tienen coincidencias, pero el que fue aprobado salva de todo tipo de responsabilidad a este Gobierno, que también tiene que ver con la exportación del gas”, indicó Vilca en comunicación con elcomercio.pe.

COMISIÓN INVESTIGADORA
El informe aprobado solicita que el Pleno del Congreso conforme una Comisión Investigadora encargada de analizar los contratos de los lotes 88 y 56.

Además, los documentos refieren una serie de indicios de ilícitos en los que estarían involucrados los ex ministros de Energía y Minas, Hans Flury, Glodomiro Sánchez y Jaime Quijandria, así como diversos funcionarios de dicha cartera y de PerúPetro.

Según explicó Carrasco Távara a elcomercio.pe, para ceder el lote 56 del complejo Camisea se debió realizar una nueva licitación pública. Sin embargo, se dio la concesión inmediata a Pluspetrol, consorcio que ya tenía los derechos del lote 88.

En ese sentido, dijo que dar el lote 56 para la exportación significaba que se debía construir un nuevo ducto y no utilizar el mismo del lote 88 porque según su contrato durante 10 años “no puede transitar por ahí ni una molécula de gas para la venta al exterior”.

PARO EN EL SUR
A raíz del primer envió de gas a México que se realizará en los próximos días, dirigentes de sindicatos de la Macro Región Sur confirmaron un paro para este 17 y 18 de junio, en el cual exigirán la nulidad del contrato de exportación.

“La población tiene todo el derecho de protestar. No se puede priorizar el mercado internacional cuando en nuestro país se necesitan recursos energéticos. Primero se debe pensar en el Perú y luego en exportar”, sostuvo Vilca.