Comisión de Ética investiga a ministro Urquizo por su hoja de vida

El también congresista señaló en documento que estudió una maestría a los 17 años. Ministro de Defensa habría sido víctima de error de un personero

Comisión de Ética investiga a ministro Urquizo por su hoja de vida

El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay Sun, solicitará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la información consignada por el congresista y ministro de Defensa José Urquizo Maggia en su hoja de vida, cuando postuló al Legislativo. Entre la información presentada, se señala que Urquizo inició estudios de maestría a los 17 años (entre 1984 y 1989) en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Simultáneamente cursaba estudios de pregrado en Cooperativismo.

Según Lay, cotejar los documentos presentados al JNE es “bastante rápido”, por lo que no tomará mucho evaluar si el ministro infringió el Código de Ética. El grupo de trabajo establecerá si la información constituyó un error o una falsedad adrede. En este caso, el legislador sería sancionado por recomendación por la Comisión de Ética.

Urquizo, quien participó en dos actividades públicas como ministro, mantuvo su silencio al respecto. Estuvo por la mañana en el Fuerte Hoyos Rubio, Rímac, donde se donó un tanque checo de 1937 a la República Checa. Por la tarde, Urquizo participó en la ceremonia de nombramiento del almirante José Cueto Aservi como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en el Cuartel General del Ejército, San Borja.

Fuentes cercanas a Urquizo dijeron a El Comercio que la imprecisión se debió a una equivocación del personero de Gana Perú en Ayacucho, quien elaboró la hoja de vida del legislador, quien sí estudió el posgrado. El error consistió en ingresar las mismas fechas para los estudios de pregrado y los estudios de maestría.

Urquizo recibiría hoy un certificado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, sobre sus estudios de maestría: el documento sería remitido al JNE, que también analiza el caso.