Comisión de Ética recomendó suspender por 120 días al congresista Omar Chehade

Se concluye que “ha infringido sus deberes de transparencia” y que “faltó a la verdad” sobre las razones de la reunión con generales PNP en Brujas de Cachiche

(Video Canal del Congreso)

Por unanimidad los miembros de la Comisión de Ética del Congreso aprobaron la suspensión en sus funciones y sin goce de haber por 120 días al congresista oficialista Omar Chehade. Esto al concluir en su informe final que promovió la reunión con tres generales PNP en el restaurante Brujas de Cachiche, cuyas razones habría intentado ocultar.

“(…) ha infringido sus deberes de transparencia y veracidad” y “faltó a la verdad sobre las razones de la reunión” con tres generales PNP en el restaurante Brujas de Cachiche.

La secretaría técnica de la comisión había recomendado solo 100 días por presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria y al Reglamento del Congreso.

Hay que recordar que el también segundo vicepresidente dio varias versiones sobre las razones de la reunión y los temas que se trataron. En un principio negó que se hubiera tratado el tema de Andahuasi, luego dijo que se habló de la azucarera tangencialmente. También dijo que convocó a la reunión por el interés de su esposa por el Caso Oyarce y en otro momento que fue para agradecerle al general Raúl Salazar por la seguridad que le brindó durante la campaña y para tratar otros temas de inteligencia.

NO ACTUÓ CON PROBIDAD
Asimismo, se determinó que es responsable de infringir el artículo del Reglamento del Congreso “que lo obliga a actuar con probidad” al participar en una reunión “que podría favorecer intereses particulares”. Esto último en relación al presunto tráfico de influencias para realizar un desalojo en la azucarera Andahuasi.

La recomendación de la Comisión de Ética tendrá que ser sometida a la aprobación del pleno del Congreso.

En la sesión tampoco prosperó la recusación que presentó Chehade contra el congresista Juan José Díaz Dios (Fuerza 2011) para que se inhiba del caso por supuestamente haber adelantado opinión, lo que fue negado por el aludido, quien señaló que el reglamento no contempla esta causal.