Comisión investigadora también citará a los parientes de Nancy Obregón

La titular del grupo, Olga Cribilleros (Apra), dijo que el grupo pedirá 60 días más para investigar a la legisladora humalista por presuntos vínculos con el narcotráfico

Comisión investigadora también citará a los parientes de Nancy Obregón

Los 45 días iniciales que tuvo la comisión investigadora de los presuntos vínculos de la congresista humalista, Nancy Obregón, con el narcotráfico, quedaron cortos para este grupo de trabajo.

Según contó su titular, Olga Cribilleros (Apra), pedirán al pleno del Congreso 60 días más de plazo porque el Ministerio Público y el Poder Judicial tardaron en remitir la información solicitada.

Incluso, hoy Obregón se quejó de no haber sido citada cuando la prensa le consultó sobre nuevas evidencias sobre su relación con su ex conviviente Fabio Chávez, investigado por narcotráfico.

Consultada al respecto por elcomercio.pe, Cribilleros aseguró que su grupo sí está trabajando. “Hemos desarrollado cinco sesiones ordinarias, el tema no es fácil, es complejo. Hemos recabado información del Poder Judicial, del Ministerio Público y de una fiscalía específica donde ella tiene una denuncia. Pero no puedo adelantar opinión, la comisión tiene carácter reservado”, respondió.

También dijo que en los próximos días la comisión viajará a Tocache para recoger testimonios in situ sobre los hechos denunciados, así como de personas encarceladas.

CITARÁN A SUS PARIENTES
“No es que no la hayamos querido citar (…) una vez recabada toda la información Obregón será citada, incluso se va a notificar a sus parientes”, mencionó Cribilleros.

Consultada sobre las indagaciones preliminares, esta última solo refirió que son varios los procesos que involucran a Obregón.

“Solo quiero dejar en claro que ella (Obregón) tendrá su derecho a defensa de acuerdo al cronograma que la comisión ha aprobado”, agregó.

También integran este grupo de trabajo Juvenal Silva, Carlos Bruce, Martha Moyano, José Luna y Luis Galarreta.

LAS DENUNCIAS
Obregón fue denunciada por supuestamente obstruir un operativo antidrogas en Santa Rosa de Mishollo, distrito La Pólvora, Tocache, el 27 de abril de 2009.

Más tarde Max Caller Valdez, un ex empleado suyo en el Parlamento, fue detenido con 140 kilos de cocaína.

El hecho más reciente tiene que ver con su ex conviviente Fabio Chávez, quien tiene una denuncia por presuntos nexos con el narcotráfico. Según Obregón su relación con este culminó en el 2006; sin embargo, hoy “Perú.21” difundió documentos que acreditan que Obregón lo afilió a Essalud en el 2008.