Comisionado del Vraem afirmó que pacificación de la zona “es un tarea nacional”

Luis Rojas Merino indicó que el lanzamiento del nuevo plan para esta zona, donde opera Sendero Luminoso, es el inicio del ingreso con fuerza del Estado al lugar

Comisionado del Vraem afirmó que pacificación de la zona “es un tarea nacional”

El comisionado del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Luis Rojas Merino, sostuvo hoy que la pacificación de esta zona, en la que operaran el narcotráfico y los remanentes de Sendero Luminoso “es una tarea nacional”.

Rojas Merino, cuyo cargo tiene rango ministerial, indicó que el anuncio del primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, en el Vraem marca el inicio del ingreso del Estado al lugar, lo que permitirá la legalización de los campesinos que cultivan hoja de coca de manera ilegal.

La alta autoridad señaló que es fundamental que los recursos presupuestales se incrementen en el tiempo y se mantenga como una prioridad para convertir al valle en una cuenca de desarrollo económico.

“El programa es un gran inicio y constituye una oportunidad de desarrollo para miles de agricultores que buscan un mejor mercado o insertarse al sector productivo, por eso, los recursos, la inversión de cada sector, de las instituciones tienen que ser significativas”, declaró.

Para concluir, el comisionado sostuvo que el potencial del Vraem está en la agricultura y, por ello, dijo que se debe trabajar desde el Estado para buscar nuevos mercados y mejores precios para los cultivos lícitos como el cacao y el café.