Comunicore y Solidaridad Nacional compartieron un mismo local, según procurador municipal

Ocurrió en 2006, según Antonio Salazar, año en que Castañeda Lossio logró la reelección en la alcaldía de Lima

Comunicore y Solidaridad Nacional compartieron un mismo local, según procurador municipal

Una semana después de haber rendido su primera instructiva ante el Poder Judicial sobre el caso Comunicore, el ex alcalde Luis Castañeda Lossio es objeto de nuevos cuestionamientos. El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, señaló en entrevista con el diario oficial El Peruano que no solo Castañeda supo de los ilícitos de este caso: el domicilio legal de Comunicore corresponde al mismo local que registró Solidaridad Nacional (SN) para la campaña de reelección de Castañeda como alcalde en 2006.

Salazar afirmó que las investigaciones de la Procuraduría General de la República, del Ministerio Público y de la Procuraduría de la municipalidad concluyen “que el domicilio legal de la empresa Comunicore es el mismo local que utilizó Solidaridad Nacional para la campaña reeleccionista de Castañeda Lossio en 2006. Como se recuerda, Comunicore se creó con cero de capital social y se usó solo para realizar esta operación irregular. Luego desapareció”.

En tal sentido, Salazar recordó que ese año se realizaron las elecciones municipales en que Castañeda fue reelegido y que “se presume que el dinero generado por el pago de la deuda irregular fue utilizado para su campaña electoral”.

El funcionario municipal reiteró que mediante dos acuerdos de Concejo municipal de marzo y junio de 2006, se aprobaron los préstamos para pagar a Comunicore. Ello probaría que Castañeda supo efectivamente de las gestiones realizadas en beneficio de esta empresa y, por ende, se cometieron los delitos de colusión desleal y malversación de fondos.

La participación del ex alcalde, que ha presentado un nuevo hábeas corpus para librarse de ser procesado, existe porque reafirmó a los funcionarios que realizaron estas gestiones y aprobó sus decisiones.