Las condiciones que cumplirá Yanacocha para poder ejecutar el proyecto Conga

El presidente Humala y el peritaje exigieron una serie de requisitos que la empresa minera se ha comprometido a implementar

Las condiciones que cumplirá Yanacocha para poder ejecutar el proyecto Conga

Luego de que el gerente de Yanacocha se comprometió a implementar “las recomendaciones del peritaje internacional efectuado sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, y los planteamientos formulados por el señor presidente de la República”, la pregunta se cae de madura. ¿Cuáles son los planteamientos de Ollanta Humala y las recomendaciones del Estudio de Impacto Ambiental a Conga?

EL PERITAJE
El documento de casi 260 páginas que hicieron llegar los peritos Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Martins Carvalho al Gobierno pone alternativas para garantizar el recurso hídrico de los pobladores. En él, recomendaron mantener dos de las cuatro lagunas (Azul y Chica) que serían afectadas por el desarrollo del Proyecto Conga y elevar la capacidad de los reservorios de agua previstos.

Otras recomendaciones del proyecto son mejorar la disponibilidad de agua mediante la regulación a través de reservorios.

También se solicita estudiar la posibilidad de encapsular los rechazos de la planta de tratamiento de aguas ácidas, en un depósito de seguridad y analizar la conveniencia de emplear las técnicas de tratamiento y refino de aguas ácidas. [Puedes leer el resumen del peritaje en este enlace]

LAS CONDICIONES DE HUMALA
Más allá de esto, el presidente Ollanta Humala pidió a la minera garantizar que la cantidad, la disponibilidad y la calidad del agua sean controladas con mecanismos que den absoluta seguridad a los pobladores de Cajamarca de que existirá un adecuado abastecimiento de este recurso vital.

Humala exigió en su mensaje a la nación del 20 de abril que se amplíe la capacidad de almacenamiento de los reservorios, al menos, a cuatro veces de la capacidad propuesta en el proyecto.

La constitución de un fondo para desarrollar infraestructura social, productiva y de riego, orientada a favorecer a la población más pobre que además permita la construcción de sistemas de agua potable y reservorios, así como establecer sistemas de riego permanente (entre otras cosas), son parte de los pedidos del Gobierno.

Finalmente, se solicita que la empresa garantice la generación de más de 10 mil puestos de trabajo directos, destinando la mayoría a la población local. [Puedes ver aquí las exigencias del Gobierno en el discurso del presidente]