“Confiamos que nulidad a fallo en caso Chavín de Huántar no prospere”

Así lo afirmó el procurador del Mindef, Gustavo Adrianzén, quien dijo que la sentencia dará no solo legalidad sino también legitimidad a la posición del Estado peruano en la Corte IDH

“Confiamos que nulidad a fallo en caso Chavín de Huántar no prospere”

El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, defendió hoy el fallo que absolvió al ex asesor Vladimiro Montesinos del delito de homicidio calificado en contra tres emerretistas, entre estos Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’. Reiteró que la sentencia exime de responsabilidad a los comandos Chavín de Huántar por estos decesos.

La condena de la Tercera Sala Penal Liquidadora también benefició al general EP ® Nicolás Hermosa Ríos y al coronel EP ® Roberto Huamán Azcurra.

En diálogo con la agencia Andina, Adrianzén expresó su confianza en que será desestimado el pedido de nulidad a la sentencia interpuesto por la abogada Gloria Cano, quien defiende a los familiares de los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que fallecieron en esa operación de rescate de rehenes.

“Confiamos que el recurso de nulidad que ha sido interpuesto no prospere y que cuando vayamos a la Corte Suprema tengamos una ratificación de esta sentencia, cuando no una mejora de la misma”, manifestó.

La decisión que adopte la Corte Suprema de Justicia, añadió el procurador, dará no solo legalidad sino también legitimidad a la posición del Estado peruano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordenó a la justicia nacional investigar la presunta ejecución extrajudicial de los emerretistas.

LA ACUSACIÓN FISCAL
De acuerdo a la acusación fiscal en este caso, los terroristas del MRTA Eduardo Cruz Sánchez “Tito”, Víctor Peceros Pedraza y Luz Meléndez Cueva fueron capturados vivos y luego ejecutados.

Sin embargo, la sala determinó que los dos últimos murieron en combate y que el primero fue ejecutado, aunque no se logró determinar responsabilidad en los acusados y se ordenó investigar el modo y circunstancia de ese hecho.

Para concluir, Adrianzén reafirmó que esto implica que ahora la investigación de la muerte de “Tito” ha quedado circunscrita en miembros del Servicio de Inteligencia Nacional y quedan definitivamente excluidos todos los comandos Chavín de Huántar.