Conflicto de competencias entre JNE y ONPE se resolvería luego de elecciones

Tribunal Constitucional señaló que diferendo sobre potestad para reglamentar franja electoral y fiscalización de fondos partidarios debería ventilarse tras el 10 de abril

Conflicto de competencias entre JNE y ONPE se resolvería luego de elecciones

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía Ramírez, informó esta mañana que el Pleno del Tribunal se pronunciará a más tardar el día tres de marzo acerca de la contienda de competencia formulada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según la ONPE, el JNE emitió las resoluciones 031 y 032 para reglamentar la administración de la franja electoral y la supervisión de fondos partidarios, lo cual —considera ONPE— constituye una intromisión en los asuntos de su competencia.

Tras el primer pronunciamiento del TC, se dará parte al JNE para que en un plazo de 30 días conteste al respecto; luego, el TC fijará fecha para audiencia pública, a fin de recibir los argumentos de las partes. Entonces, el tribunal tendrá 30 días más para fallar al respecto.

Sin embargo, “si los plazos se acortan a su mínima expresión podríamos estar resolviendo la primera semana de abril. Pero para entonces la franja electoral sería inútil”, señaló Mesía. La demanda fue presentada por ONPE la semana pasada ante el TC, por lo que, señala el presidente de este organismo, la resolución no podría darse antes de los comicios generales.

ONPE SE ALLANARÁ A FALLO
Víctor García Toma, abogado de la ONPE en este proceso, coincidió con la inquietud por que se resuelva la causa una vez acabado el proceso electoral. En Ideeleradio, consideró que el mensaje de Mesía “debería ser escuchado por el Jurado porque fundamentalmente la ampliación del conflicto, va a sustentarse en cómo se va a comportar el Jurado. (…) Las reglas que está aplicando la ONPE, al amparo de los artículos 37 y 38 de la Ley de Partidos Políticos, se aplicaron en el proceso electoral del 2006, no tiene sentido esta generación de un conflicto gratuito”.

Añadió que, sin importar si el conflicto se resuelve dentro o fuera del proceso electoral, “lo que decida el tribunal es lo que hay que respetar. Si lo dice el Tribunal (si falla a favor del JNE), así será”.