Congresista acusada de robar fluido eléctrico: "Me someto al Congreso"

Rocío González manifestó que está a la espera de que el Parlamento decida su futuro. Fue sentenciada a cuatro años de prisión suspendida

Polémica. La parlamentaria apeló a la confrontación para defenderse de los pedidos de desafuero tras ser sentenciada por robar electricidad. (Frecuencia Latina).

La congresista independiente Rocío González afirmó que se allanará a cualquier decisión que tome el Parlamento sobre su futuro luego de que la Corte Suprema ratificara una denuncia en su contra por el robo de energía eléctrica cometido por la empresa de su propiedad, Prolim, en agravio del Estado, en Arequipa. Es preciso recordar que la legisladora arequipeña fue condenada a cuatro años de prisión suspendida por hurto agravado de energía eléctrica. “Me allano, y siempre lo he dicho, a lo que diga el Congreso. Si el Poder Judicial da una sentencia, todo ciudadano inculpado tiene que cumplirla, porque así lo manda la ley”, señaló la parlamentaria en una acalorada entrevista en el programa 'A primera hora' de Frecuencia Latina. La enrevista entre la legisladora y los periodistas Claudia Cisneros y Aldo Mariátegui no estuvo libre de subidas de voz y de acusaciones entre entrevistadores y entrevistada. González calificó de "cómico" al periodista, mientras que este apeló a un hecho factual: "Yo nunca he robado al Estado", dijo y agregó que la legisladora era "una vergüenza nacional". *LIMBO LEGAL* El caso de González ha originado un conflicto legal en el Congreso, toda vez que en la actualidad solamente procede el desafuero de un parlamentario cuando tiene una pena privativa de la libertad efectiva, y no suspendida como es el ejemplo de la legisladora, en virtud a un cambio de reglamento en el 2007. No obstante, González, quie ha sido llamada por la prensa como la congresista ‘robaluz’, fue sentenciada en el 2006 cuando el reglamento sostenía que el desafuero correspondía a una sentencia condenatoria de cualquier índole. *DEFINEN COMISIÓN* El presidente del Poder Legislativo, Luis Alva Castro, señaló que el caso "será analizado por la Comisión de Constitución":http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/caso-congresista-gonzalez-evaluado-constitucion/20090924/346280 . “Simplemente estoy a la espera de lo que el Congreso decida”, manifestó la legisladora, que entró al Congreso con Ollanta Humala pero que luego se "separó del nacionalismo":http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-07-01/congresistas-dejan-grupo-torres-caro-y-este-queda-solo.html .