Congresista pide más de un millón de soles de indemnización por tiempo que estuvo suspendido

Ex Unidad Nacional José Luna Gálvez, ahora de Alianza Nacional, ha solicitado que se le pague el sueldo de los 24 meses que estuvo suspendido. Cuando fue elegido aseguró que donaría su sueldo y solo cobraría un nuevo sol

Congresista pide más de un millón de soles de indemnización por tiempo que estuvo suspendido

El congresista José Luna Gálvez fue suspendido durante dos periodos legislativos a raíz del proceso judicial que afrontó por presuntamente haber recibido dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Luego de que la Corte Suprema lo absolviera en el 2009, Luna Gálvez recuperó su escaño en agosto pasado y solicitó al presidente del Legislativo, Luis Alva Castro, que se le entregue la suma acumulada de los haberes que no recibió en los 24 meses que estuvo fuera del Congreso.

El congresista sostiene en su carta que, según el artículo 25 de la norma interna del Parlamento, se le deben depositar sus sueldos retenidos porque fue absuelto de los cargos que se le imputaban.

NO HAY FONDOS
Los 24 sueldos que no le fueron entregados a Luna Gálvez ascienden a la suma de un millón 306 mil 313 soles, cantidad, que según señaló Alva Castro, el Congreso no tomó en cuenta este año en su partida presupuestal.

El titular del Congreso dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas ha tomado nota del pedido, pero todavía no ha dado una partida para cumplir con el pedido de Luna.

NO PAGARÁ IMPUESTOS
El abogado Carlos Blancas explicó al diario “La República” que los haberes de Luna Gálvez gozan de un régimen especial porque tener un carácter indemnizatorio, por lo que no están afectos al pago de impuestos.

DIJO QUE COBRARÍA UN SOL
Desde que fue elegido, José Luna Galvez anunció que su sueldo sería donado a instituciones benéficas y que él sólo cobraría un nuevo sol.

Pese a este supuesto perfil altruista, Luna Gálvez es recordado como uno de los parlamentarios que integró la lista de los congresistas tránsfugas, pese a que Matilde Pinchi Pinchi se rectificó al final.