Congresista de Puno cuestionado por lograr reducción de deuda bancaria en 90%

Mariano Portugal, sin embargo, descartó que haya abierto cuentas en banco al que debía dinero, para manejar fondos de programas municipales cuando era alcalde

Congresista de Puno cuestionado por lograr reducción de deuda bancaria en 90%

Mariano Portugal, congresista por Puno, dio sus descargos esta mañana en referencia una denuncia periodística difundida hoy, acerca de que habría logrado la reducción de una deuda bancaria en un 90%, contraída con el Banco Continental, tras abrir cuentas ahí para recibir fondos estatales del municipio de Puno, cuando era alcalde.

De acuerdo al artículo periodístico, Portugal tenía una deuda cercana al millón de dólares con la referida entidad bancaria y tras acceder a la municipalidad provincial de Puno logró mediante acuerdo extrajudicial la reducción de la misma en 90% y el financiamiento del resto en el plazo de 21 años. Ello, a cambio de abrir cuentas en el Continental para recibir fondos del programa Vaso de Leche y de Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) y beneficiarse el banco con el mantenimiento de las cuentas y el cobro de comisiones.

El hecho ha sido judicializado, Portugal, presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso, fue acusado de peculado. Aunque en la nota periodística se señala que el legislador ha salido bien librado hasta ahora gracias a un balance que realizó y presentó el mismo sobre sus finanzas.

DESCARGOS DE PORTUGAL
Al respecto, esta mañana Portugal dijo en Canal N que la deuda que sugiere la entidad bancaria es casi de cuatro millones de dólares “pero en realidad solicité de préstamo 95 mil”: “Mientras pagaba mis cuotas apareció otro pagaré que no solicitamos, una deuda (un préstamo) que jamás nos dieron. Fuimos al Poder Judicial en 1998 y a la fecha seguimos en juicios”. Explicó que su deuda creció de esa forma por los “intereses leoninos” entre 1998 y 2003.

Reiteró que jamás abrió una cuenta bancaria como autoridad municipal y que la Corte Suprema halló inconsistente la acusación fiscal y pidió además que se verifique el peritaje financiero que él mismo presentó.

Añadió que la reducción de su deuda ha quedado sin efecto y que cuando llegó a la alcaldía, esta ya tenía cuentas no solo en el Continental, sino también en el Banco de la Nación y en el Banco de Crédito del Perú. “Si me demuestran que hice apertura de cuentas como alcalde, soy un mentiroso”.

Sin embargo, no supo precisar si a través de las cuenta del Continental se canalizaba el dinero del programa del Vaso de Leche y del Foncomún. Pidió que balance financiero se “oralice” ante la justicia.