Legisladora denuncia por un millon de dólares a Lan Perú por discriminación

Susana Vilca dijo que el incidente ocurrió el 1 de febrero cuando pretendía viajar al sureña región de Puno

(Elcomercio.com.pe/DPA).- La legisladora Susana Vilca Achata denunció hoy un acto de discriminación racial por parte de empleados de la compañía aérea Lan Perú y anunció una demanda por un millón de dólares contra la empresa de capitales chilenos. Vilca dijo a la radio RPP que el incidente ocurrió el primero de febrero cuando ella pretendía viajar al departamento andino de Puno, a 1.300 kilómetros al sureste de Lima y frontera con Bolivia. La representante del opositor Partido Nacionalista Peruano dijo que sufrió "maltrato" por parte de personal de Lan Perú al ser obligada a bajar del avión aduciéndose "un sobrepeso" mientras otros pasajeros abordaban la nave e incluso aseguró haber visto algunos asientos vacíos. "La verdad eso ha sido una disculpas de los trabajadores de Lan Perú, ya que yo llegue a ver asientos vacíos y luego de hacerme bajar me entregaron mis cosas de una manera descortés", explicó. "Me he sentido discriminada por un trato tan diferenciado", acotó. Elegida integrante del Congreso peruano en representación de Puno, Vilca indicó que ha denunciado por discriminación a Lan Perú, la principal aerolínea del país, por considerar que se violaron sus derechos como consumidor y "para evitar se reitere una situación similar" en el país. Su correligionaria María Sumire también pasó por una experiencia similar en noviembre del 2006 al ser impedida de abordar el avión por parte de empleados de la aerolínea española Ibería cuando Sumire se alistaba a viajar a Madrid para asistir a un congreso de parlamentarios indígenas. *DESCARGOS DE LAN* A través de un comunicado, Lan reconoció que Vilca Achata contaba con reserva para el vuelo LP 111, el mismo que estaba previsto partir a las 11:25 a.m., de Lima a Juliaca. Sin embargo, la parlamentaria se presentó en el counter “20 minutos antes de la hora de salida fijada y cuando el vuelo se encontraba cerrado”. “Ante esta situación y por ser parlamentaria, se hizo una excepción y se le ofreció prepararle una tarjeta de embarque manual en calidad de ‘stand by’ para ingresar a sala y, si alguno de los pasajeros no se presentaba, tomar su lugar. Todo ello le fue explicado en detalle. A fin de acelerar el paso por los controles, una agente de Lan tuvo la cortesía de acompañarla hasta la puerta de embarque”, indicó. Agregó, que “lamentablemente para la señora Vilca, todos los pasajeros chequeados se presentaron al embarque, por lo que no fue transportada, dado que resultaba imposible incrementar el número de pasajeros con el peso y balance ya cerrado, como se le explicó en el counter, solicitándole que desembarque”. En ese sentido, la firma señala que en ningún momento se ha presentado caso de discriminación alguna; “la empresa en todo momento actuó cortésmente y con la mejor voluntad de ayudar a la señora Vilca, a pesar de haberse presentado tarde al vuelo”. La empresa cierra su comunicado lamentando los inconvenientes producidos a la congresista, la interpretación generada y reitera sus disculpas por el malestar que este incidente le haya ocasionado.

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