Congresista ve dificultoso aprobar moratoria de creación de universidades

Vicente Zevallos propone un plazo de tres años, pero dijo que hay trabas porque “muchos” legisladores son “propietarios de universidades”

Congresista ve dificultoso aprobar moratoria de creación de universidades

El miércoles pasado, la Comisión de Educación del Congreso aprobó un proyecto de ley que plantea que durante tres años ya no se creen más universidades públicas ni privadas en el país y tampoco se autorice el funcionamiento de nuevas facultades, escuelas profesionales, secciones de posgrado y filiales de los centros de educación superior.

La iniciativa es del legislador de Solidaridad Nacional, Vicente Zevallos, quien hoy detalló que el objetivo de la norma es elaborar una nueva política educativa en base a la acreditación y no distorsionar la expectativa que se tiene de la universidad.

Sin embargo, reconoció que podría haber trabas para aprobar definitivamente la norma en el pleno del Parlamento, pues hay “muchos” legisladores que “son propietarios de universidades”.

“Es decir, el escenario en el cual va a evolucionar la aprobación final de esta ley se nos presenta bastante dificultoso, pero creo que ya es hora de liberarnos de todo interés subjetivo y personal y que esto sea asumido como una política de Estado en donde todos estemos inmersos”, expresó en RPP.

El parlamentario apuntó que actualmente hay 132 casas de estudios superiores en el país, de las cuales 51 son públicas. Asimismo, señaló que hasta diciembre del año pasado se presentaron 10 proyectos de ley para crear nuevas universidades, aunque fueron observados por el Ejecutivo.