Congresista Verónika Mendoza renunció a bancada de Gana Perú

Legisladora por Cusco se opuso a estado de emergencia en Espinar por protestas antimineras y criticó gestiones del Ejecutivo

Congresista Verónika Mendoza renunció a bancada de Gana Perú

Mendoza Frisch, legisladora por Cusco del oficialismo, concretó lo que se veía venir: su salida de la bancada de Gana Perú, tras expresar abiertamente su apoyo a las protestas antimineras en Espinar.

En una carta abierta a los militantes del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Mendoza Frisch señala que se “ninguneó la real y legítima demanda de Espinar” y que “el modelo económico neoliberal que tanto denunciamos sigue intacto”. Por ello, señala, “renuncio a mi condición de militante del PNP y a mi condición de integrante de la bancada del Partido en el Congreso de la República.”.

“Que me voy para que no me boten, es cierto”, dijo en referencia a que en los próximos días su continuidad en la bancada, al igual que la del también cusqueño Rubén Coa, iba a ser evaluada por el grupo parlamentario.

El Ejecutivo no ha apoyado las demandas sociales y menos los intereses de los antimineros en Espinar, señaló, pues el actual régimen es “minero-militar” y el titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés “carga con la responsabilidad política de muertos, heridos y de detenciones humillantes y arbitrarias de autoridades locales como el alcalde (Óscar) Mollohuanca y de miembros de instituciones de defensa de los derechos humanos que actuaban para evitar la violencia durante el conflicto”.

En tal sentido, indicó que ejercerá una oposición “democrática, popular y dialogante”, en coordinación y en respuesta “a las demandas de los que me eligieron”.