Congresista vinculado a campaña contra Villarán ahora propone revocación legislativa

José Luna presentó junto a su colega Vicente Zeballos un proyecto de ley que permitiría retirar del cargo a los parlamentarios a partir del segundo año de gestión

Congresista vinculado a campaña contra Villarán ahora propone revocación legislativa

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El congresista de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez, vinculado a la campaña contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ahora ha presentado un proyecto de ley para modificar el artículo 95 de la Constitución, a fin de que se apruebe la revocación legislativa entre el segundo y cuarto año de gestión.

En un video revelado por El Comercio, el representante legal de los revocadores ante la Reniec, Boris Alegría, admite que el secretario general del partido de Luis Castañeda Lossio le encargó impulsar la consultar popular contra Villarán. El legislador negó que esté detrás de esto, pero no evitó hacer un llamado para sacar a la alcaldesa del Palacio Municipal.

El jueves, Luna Gálvez y su colega de bancada Vicente Zeballos presentaron el proyecto de ley número 1723/2012- CR. Esta iniciativa, según el ex alcalde de Moquegua, plantea una modificación constitucional para que, al igual que alcaldes y autoridades regionales, los parlamentarios puedan ser destituidos de sus cargos por medio de consulta popular.

“Esta es una manera de reforzar la democracia, porque le da a la población un instrumento normativo que puede realizar una labor de fiscalización a los parlamentarios”, manifestó Zeballos en diálogo con elcomercio.pe.

El legislador detalló que la modalidad de la revocación legislativa será similar a la actual, es decir, la presentación ante la Reniec del 25% de firmas de los electores de la autoridad que figuren en el padrón electoral. Luego de la comprobación, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) establecerá la fecha más indicada para llevar a cabo la consulta.

“Los parlamentarios que cometan actos de corrupción u otras faltas y que pierdan la confianza de sus electores serán evaluados bajo esta modalidad. (…) El congresista que supere la revocación no volverá a ser sometido a la consulta”, agregó.

EL EFECTO NEGATIVO
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Constitución, Víctor Andrés García Belaunde, sostuvo que la iniciativa de los ‘solidarios’ es interesante, pero que difícilmente prosperará. ¿La razón? En caso de ser aprobada puede “quitarle estabilidad al funcionamiento del Congreso de la República”.

“(La revocación) corta un mandato popular y, además, mantendría en zozobra a todos los parlamentarios, especialmente, a los de provincia, que serían lo más revocación, porque en jurisdicciones pequeñas es más fácil organizarse para la revocación”, manifestó en comunicación con este medio.

El acciopopulista consideró que esta iniciativa puede ser utilizada también para restarle fuerza al gobierno de turno, porque los movimientos sociales podrían enfocarse en los congresistas del oficialismo.

“El tema está en que los parlamentarios no ejecutan obras. Solamente representan, legislan y fiscalizan y esa labor, rara vez, puede ser palpable (…) No creo que esta iniciativa tenga mucho futuro, no hay antecedentes de esto ni sucede en ningún parlamento del mundo”, acotó.

Si desea leer el proyecto de ley que propone la revocación a congresistas haga clic aquí.