Congresistas calificaron de "gran triunfo" la captura de ‘Artemio’

Parlamentarios de distintas bancadas resaltaron el hecho, aunque discreparon sobre si este sea el final de Sendero Luminoso

(Canal N)

Los parlamentarios felicitaron al gobierno y a las Fuerzas Armadas por lograr la captura del buscado terrorista ‘Artemio’, quien cayó en las últimas horas malherido en Tocache y fue trasladado a Lima para un posterior juicio.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, señaló que “estamos en muy buenas manos de gobierno” y que la sociedad y los partidos políticos “tenemos que llegar a consensos para que esos hechos se terminen de sacar del país definitivamente y podamos eliminar esos brotes y rebrotes de terrorismo, para poder llevar al país a una seguridad ciudadana”.

“Hay una clarísima intención política de llevar las cosas hacia delante en todos los ámbitos en la lucha contra el terrorismo, contra la inseguridad ciudadana y contra la exclusión social. Se está trabajando las 24 horas del día, con total seriedad y espero que el pueblo lo entienda y apoye”, agregó.

LLUEVEN FELICITACIONES
Javier Diez Canseco, congresista de Gana Perú, subrayó que “es un hecho importante para el país el que haya caído ‘Artemio’, siendo la última cabeza viva o en libertad de Sendero Luminoso. Constituye una derrota de este movimiento”. Asimismo, destacó “la superioridad ética y moral que revela el Estado en la resolución del problema”.

“Hay que tener presente que hay remanentes de Sendero operando, pero no tienen el liderazgo histórico y significación que tenía ‘Artemio’”, señaló Diez Canseco.

Daniel Mora, congresista de Alianza Parlamentaria y ex Ministro de Defensa, indicó que “es una buena noticia para el país”. “Lo que queda es no dormirnos en los laureles. Su caída era cuestión de tiempo. Es una gran noticia, pero hay que tener cuidado con que la colonia narcoterrorista del VRAE intente ocupar espacio. Con esta caída, Sendero se acaba política y militarmente”, indicó.

Por su parte, la congresista Lourdes Alcorta de la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC) sostuvo que la captura de ‘Artemio’ “es la mejor demostración abierta y frontal de un terrorista herido cuyos derechos han sido respetados por las FF.AA. Esperemos que le recaiga la cadena perpetua”.

Para el congresista Octavio Salazar de Fuerza 2011 “este es el triunfo de un Estado que prevalece o trasciente más allá de los gobiernos. Desde el 2006, se le vienen atestando duros golpes al terroismo en el Huallaga. Artemio ha sido el último dirigente del comité central de Sendero Luminoso”.

Finalmente, Luis Iberico, de APGC sostuvo que esto es un logro de “la PNP, las FF.AA. y esto merece que lo festejemos, aunque con mucha prudencia”, porque “todavía no hemos acabado con la bestia, que es Sendero”.