Congresistas destacaron acciones contra ‘Artemio’ en el Huallaga

Parlamentarios de diversas bancadas políticas señalaron que la captura o muerte del líder senderista sería vital para pacificación y el “descabezamiento” del narcotráfico

Congresistas destacaron acciones contra ‘Artemio’ en el Huallaga

Congresistas de diversas bancadas políticas destacaron las acciones de las fuerzas del orden que participaron en la operación que habría dejado herido al camarada “Artemio”. Ratificaron su compromiso con la entrega de los recursos necesarios para mejorar la logística de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El legislador de Gana Perú, Jorge Rimarachín, destacó el esfuerzo realizado para ubicar a Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como ‘Artemio’, porque demuestra avances significativos contra Sendero Luminoso (SL) en zonas como el Alto Huallaga.

“Aunque aún falta confirmar si Artemio ha fallecido o ha sido capturado, lo real es que este hecho demuestra el valor de nuestras fuerzas combinadas y el compromiso real del gobierno de combatir tenazmente con el narcoterrorismo”, manifestó.

Sin embargo, señaló que para complementar estas acciones, se debe emprender un combate político e ideológico contra el senderismo en las universidades a fin de evitar su infiltración en el sistema democrático.

En ese sentido, hizo un llamado a los partidos a asumir su responsabilidad y actuar unidos frente a esta lacra social.

SE HA “DESCABEZADO” AL NARCOTRÁFICO EN EL HUALLAGA
A su turno, el congresista de Alianza por el gran Cambio, Luis Iberico, destacó que con el operativo policial se ha dejado “descabezado” al narcotráfico en el Huallaga, “lo cual significa un desmembramiento de la columna senderista liderada por “Artemio”.

“Nuestra Policía y Fuerzas Armadas se encuentran comprometidas para acabar con los remanentes de Sendero Luminoso y actúan en escenarios adversos, pero necesitan recursos para mejorar sus acciones”, expresó.

Por ello, consideró necesario invertir más en inteligencia para continuar dando duros golpes al narcoterrorismo.

Asimismo, el congresista de Alianza Parlamentaria, Manuel Merino de Lama, indicó que la intervención en el Huallaga demuestra que el senderismo tiene “las horas contadas”.

“Y esto se ha logrado gracias a la actuación de nuestras fuerzas combinadas que dan todo sin recibir nada a cambio. Aún falta la confirmación de la captura o muerte de Artemio, pero es un paso que se tiene que resaltar”, apuntó.

Recordó que el Congreso atendió los requerimientos más importantes de los sectores del Interior y Defensa para fortalecer el trabajo de las fuerzas del orden en las zonas de emergencia frente al narcoterrorismo.

ACCIÓN CONTRAARTEMIODEMUESTRA PROFESIONALISMO
Finalmente, el vocero de la bancada fujimorista, Rolando Reátegui, también resaltó la operación contra “Artemio” e indicó que eso demuestra el profesionalismo de las fuerzas combinadas en el Huallaga.

No obstante, pidió al gobierno continuar con los operativos de búsqueda hasta dar con el paradero del líder senderista.

“Solo así se daría un duro golpe al terror, queremos ver resultados”, dijo.

Señaló que el gobierno tiene una enorme responsabilidad a cuestas de demostrarle al país su firme decisión de emprender una lucha tenaz contra el terrorismo.

“Nosotros apoyamos a nuestros soldados y apoyaremos en lo que sea necesario para acabar con los remanentes del terror”, acotó.

El ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, confirmó que las fuerzas del orden persiguen a los remanentes subversivos que encabeza el “camarada Artemio”, y “no se descarta que esté herido de muerte”, tras un enfrentamiento en el Huallaga.