Congresistas discrepan de norma que castiga las relaciones homosexuales en la Policía

Para Luis Iberico, polémica ley es discriminatoria y homofóbica. Carlos Tubino dijo que no es un tema nuevo en las FF.AA. y la PNP

Congresistas discrepan de norma que castiga las relaciones homosexuales en la Policía

Para el congresista Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio) el Decreto Legislativo 1150 del régimen disciplinario de la Policía Nacional es “discriminatorio y atenta contra derechos protegidos por la Constitución, como el derecho a la intimidad”, pues castiga con el pase al retiro al policía que tenga relaciones homosexuales que causen escándalo.

“Si lo que se quiere es sancionar la conducta escandalosa, no necesariamente debería referirse al aspecto de la sexualidad o la homosexualidad (…) cuando focalizas el asunto en la homosexualidad estás discriminando en función a la opción sexual del individuo. Yo creo que es un decreto homofóbico”, opinó al ser consultado por elcomercio.pe.

Iberico consideró que el policía, al igual que cualquier persona, tiene derecho a llevar su vida sexual como mejor le parezca, siempre previniendo cualquier tipo de escándalo. “(Una conducta escandalosa) también puede ocurrir con una conducta heterosexual, cuál es la diferencia (…) un homosexual y un heterosexual pueden incurrir en escándalos pero se bota al homosexual”, afirmó.

También mencionó que hay cosas más terribles que sí ameritarían penas severas como el maltrato físico a la esposa o hijos. No obstante, estas solo se sancionan con la suspensión. “Eso es más grave, no hay proporcionalidad”, añadió.

ES UN TEMA DISCIPLINARIO
El congresista fujimorista Carlos Tubino mencionó que el tema de las sanciones a las conductas homosexuales no es nuevo y siempre ha existido en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“Las sanciones se aplican en la mayoría de países del mundo, donde no se permiten los actos homosexuales”, refirió.

Al ser consultado por qué la severidad en casos de conductas homosexuales y no en casos como maltrato al cónyuge o incumplimiento de pensión alimentaria, Tubino dijo que no había hecho una revisión de toda la norma.

Sí dijo que no considera discriminatoria la norma. “Es un tema estrictamente disciplinario. No olvidemos que el mantenimiento de la disciplina es el bien intangible que tienen las FF.AA. y la Policía”, sostuvo.

“(…) y la conducta homosexual no es aceptable porque no permite mantener el liderazgo en la vida policial, que es un factor importante que no se mantiene con ese tipo de conductas (…) si es un oficial y está incurso en este tema pierde autoridad y liderazgo, así son los usos y costumbres de la sociedad también”, manifestó el almirante en retiro a este portal.

SERÁ ANALIZADO
Iberico recordó que si bien este decreto del Ejecutivo se da en el marco de las facultades legislativas otorgadas, serán revisadas por la Comisión de Constitución.

“Se verá si se ha procedido de acuerdo a la Constitución, y a mí me parece que esto viola el principio de igualdad ante la ley”. Comentó que si el pleno lo considera el decreto podría derogarse o modificarse en la parte en cuestión.