Congresistas Martha Hildebrandt y Janeth Cajahuanca se dijeron de todo en interpelación al ministro Chang

La nacionalista dejó entrever que Hildebrandt no hizo nada para evitar la impresión de textos escolares con errores ortográficos. Esta le respondió: “trabajó en silencio y sin cacarear”

(Canal N)

La interpelación al ministro de Educación, José Antonio Chang, en el pleno del Congreso tuvo su momento más intenso cuando las parlamentarias Janeth Cajahuanca (PN) y Martha Hildebrandt se prodigaron acusaciones y duros calificativos.

Todo empezó cuando la nacionalista tomó la palabra. De manera airada, llamó “corrupto” a Chang, lo responsabilizó de mantener “ignorante al pueblo” y en particular por “los dos millones de libros con errores ortográficos que habían sido entregados a los escolares”.

En ese sentido, dijo acaloradamente: “Ahí el ministro no ha hecho nada y la lingüista que está acá tampoco ha dicho nada, no se dio cuenta”.

Pese a que Cajahuanca refirió que no había hecho alusiones personales, la legisladora fujimorista arremetió con el mismo énfasis de su colega: “He trabajado una semana entera con dos asistentes elaborando una sección de fe de erratas, de diez paginas. No cobré nada al ministerio. Lo he hecho en silencio y no ‘cacareando’. Así que no acepto los insultos de una persona que habla ignorantemente”.

LA PALABRA DEL MINISTRO
Después del altercado, el titular de Educación manifestó que las críticas en su contra eran porque no se le quería perdonar haber luchado contra la mediocridad. Chang subrayó que nunca tuvo el ánimo de entrar en conflicto con el Sutep al haber tomado el examen a los maestros.

“No entiendo el fondo de una interpelación. Lo que sí puedo es hacerme respetar. Yo sí tengo logros que mostrar y quiero agradecer todas las opiniones constructivas”, expresó.

En relación con la donación mexicana de 750 mil dólares para la reconstrucción de los colegios de Pisco, que el año pasado fueron motivo de cuestionamiento por el congresista Pedro Santos, en la comisión de Educación, Chang dijo que no iba a permitir que se le acuse de haber robado dinero del Estado.