Congresistas de la megacomisión ni siquiera habían leído el informe

Solo 4 parlamentarios estuvieron en sesión en la que se entregó el documento. La próxima semana se debatirá texto que acusa a García por Caso BTR

Congresistas de la megacomisión ni siquiera habían leído el informe

HÉCTOR VILLALOBOS

A pocas horas de haberse conocido en el Congreso un testimonio que compromete aun más al ex presidente Alejandro Toledo en el Caso Ecoteva, y a pocos minutos del partido Perú-Uruguay, se hizo público el viernes otro informe preliminar reservado de la comisión que investiga al gobierno de Alan García.

Lo curioso es que la opinión pública se enteró de las conclusiones del informe antes que muchos de los congresistas que integran el grupo investigador. El texto recomienda acusar a García y a otros funcionarios por presuntamente haber obstruido la labor de la justicia en el Caso Business Track.

El parlamentario fujimorista Carlos Tubino explicó que el viernes fueron convocados a una sesión reservada de la megacomisión y en la cita recibieron, en un sobre cerrado, una copia del borrador –preparado por el equipo técnico– para que lo estudiasen. El documento sería debatido la próxima semana.

“Yo todavía tengo ese informe en un sobre cerrado. Recién lo estoy abriendo. Me llama la atención que eso inmediatamente trascienda a la prensa, por intermedio, seguramente de la gerenta del equipo técnico”, manifestó.

Tubino también señaló que no todos los miembros de la comisión pudieron estar presentes en la sesión porque tenían diversas actividades. En la reunión solo estuvieron Sergio Tejada, presidente del grupo, Tubino, Enrique Wong y Cristóbal Llatas. Los tres ausentes, y que por lo tanto no recibieron el informe en ese momento, fueron Pedro Spadaro, Modesto Julca y Juan Pari.

TUBINO PEDIRÁ INVESTIGACIÓN
El legislador recordó que no es la primera vez que se filtran documentos de la comisión y que en la próxima sesión pedirá investigar este tema.

Sobre las versiones apristas que señalan que este informe busca tapar el Caso Ecoteva señaló: “Creo que las personas que especulan así están en todo su derecho”.

Su colega Pedro Spadaro también apuntó a los integrantes del equipo técnico. “Los colegas congresistas nos hemos comprometido a guardar la reserva del caso. Ahora, que se haya filtrado [el informe] por parte del equipo técnico de la comisión, ya ese es otro tema que nosotros no manejamos”.

Spadaro confirmó que él no ha recibido el documento ni ha podido evaluarlo pues no pudo estar en dicha sesión. “Ayer [viernes] nos convocaron y a todos los presentes les han dado el informe”, dijo.

El presidente de la comisión, Sergio Tejada, negó haber filtrado el borrador por orden del gobierno, como había manifestado en la víspera Alan García. Dijo que el documento, mientras estuvo en su despacho, tuvo carácter de reservado pero que una vez entregado a los congresistas ya no tenía el control del mismo. “No he filtrado el informe y no estoy de acuerdo con las personas que lo filtran, eso nos crea una serie de dificultades para iniciar el debate”, dijo.