Congresistas presentan moción de censura contra ministros de Interior y Defensa

La firman 44 legisladores de diversas bancadas, excepto Gana Perú. La motivación es “su comprobada incapacidad, falta de liderazgo y estrategia” tras sucesos en el VRAE

Congresistas presentan moción de censura contra ministros de Interior y Defensa

Con 44 firmas de congresistas de todas las bancadas, excepto Gana Perú, se presentó una moción de censura contra los ministros del Interior y Defensa, Daniel Lozada y Alberto Otárola.

Según el documento la motivación es “su comprobada incapacidad, falta de liderazgo y estrategia para conducir sus respectivas carteras, originando (…) consecuencias irreparables, abandono de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como la exposicion de toda la población al flagelo violentista del terrorismo”.

Se necesitará al menos 66 votos para que esta se apruebe en una sesión plenaria.

En la jornada de hoy en el pleno, congresistas de oposición cuestionaron la gestión del actual gobierno en el VRAE. Incluso, el congresista oficialista Javier Diez Canseco dijo que “el caso de César Vilca tiene que pagarse políticamente”. No obstante, hasta el cierre de esta nota no había firmado la moción de censura.

Durante el debate el titular del Congreso, Daniel Abugattás, pidió seriedad en el debate. Según dijo, no se puede pedir a un gobierno acabar con un problema de hace más de 20 años.

LOZADA ESTÁ EN COLOMBIA
Lozada se encuentra en Cartagena participando en una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas, mientras que Otárola fue a recibir el féretro del suboficial César Vilca en la sede de la DIPA.

Esta noche tiene previsto sesionar la Comisión de Defensa. Ambos ministros están invitados, pero no está confirmada la asistencia del titular de Defensa.